Grafiteros, madonnaris y raperos queretanos intercambiarán experiencias

ARGONMEXICO/Con el objetivo de dar un espacio de encuentro a artistas de diferentes disciplinas que intervienen en el espacio público, se llevará a cabo este viernes 30 y sábado 31 de agosto el Primer Encuentro de Gráfica y Cultura Urbana 2019, en la ciudad de Querétaro.

En el evento, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Casa del Faldón, ubicado en el Barrio de San Sebastián, en el centro de la capital queretana, participarán grafiteros, madonnaris (personas que pintan con perspectiva tridimensional en la calle), raperos, así como bailarines de hip hop, informa el maestro Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura de esa entidad.

“Porque sabemos que el arte urbano es un ejercicio muy útil en muchos sentidos, en principio, dar utilidad al trabajo de artistas que es de mucha calidad, que no se quede solo en los barrios. También es un trabajo que nos lleva a la recuperación de los espacios públicos y, por ende, es un tema muy importante en la prevención de conductas de riesgo y de violencia”, asegura en entrevista.

Lo que se busca también es generar un espacio de encuentro, diálogo y convivencia, rodeado de actividades, exposiciones, talleres y presentaciones que tienen como eje transversal la gráfica y el espacio público.

El objetivo es que haya un encuentro, un espacio donde todos estos artistas converjan y puedan dialogar e intercambiar experiencias y saberes. Además, es abierto al público en general de manera gratuita, para que adquiera conocimientos sobre el arte urbano. “Que el público entienda que los artistas urbanos no son vándalos, sino que buscan expresarse y que en las técnicas que ellos utilizan hay una gran riqueza”, explica.

A lo largo del encuentro se llevarán a cabo muestras y actividades participativas en las disciplinas de grafiti, madonnari, grabado, ilustración, break dance y rap, a las cuales se suma la presentación del libro Entrecalles, que surge de una iniciativa de la Secretaría de Cultura y es una investigación que busca documentar el trabajo de los artistas urbanos en las calles queretanas.

Habrá una exposición en la galería del Centro Cultural Casa del Faldón de obras realizadas por artistas urbanos en caballete y ahí mismo una exhibición de break dance y un concierto de rap.

Rafael Mata comenta que el programa inicia el viernes 30 de agosto, habrá un micrófono abierto todo el tiempo para aquellas agrupaciones de rap que quieran cantar, al tiempo que los integrantes de Expreso Gráfico, otros artistas urbanos y público en general realizarán un grabado de gran formato en una tela de más de 30 metros de largo.

Las actividades se retomarán al día siguiente con un taller dirigido a los artistas urbanos sobre la reconstrucción del espacio público; otro sobre gestión y manejo de proyectos culturales, de cinematografía, se tendrá la presentación del libro Nido de serpientes, a cargo de David Espinosa, quien fuera el ganador del premio de Novela Gráfica en 2018 y un conversatorio cuyo propósito es que los artistas urbanos tomen conciencia de cuáles son los elementos de la comunidad o del espacio público que enriquecen su obra.

“Y en un ejercicio siguiente, salen los artistas urbanos a recorrer el barrio con una mirada un poco más crítica sobre los elementos que el espacio público les aporta a ellos y cómo ellos aportan al espacio público”, finaliza Rafael Mata Salinas.