CDMXDestacadosDiputadosGobierno CDMX

GPPRD Llama a Establecer Tasa Cero de Iva a Libros

Por Daniel Gomez Trejo

*Argonmexico/El fomento de la literatura generará una mejora en los contextos sociales, culturales y económicos, argumenta

Fortalecer la cadena del libro sin aumentar su precio al público

Los diputados federales del PRD propusieron reformar el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para establecer la “tasa cero” en el cobro de este gravamen en las librerías con la finalidad de que en México existan más lectores y se mejore la calidad de la educación.

Argumentaron que esta reforma beneficiará al país, ya que el fomento de la literatura en el salón de clases, en la casa, en los parques o en cualquier lugar, a largo plazo, generaría una mejora en los contextos sociales, culturales y económicos.

Mencionaron que las librerías “no sólo distribuyen libros, sino son centros culturales en los que autores y lectores conviven y se apoyan en la difusión del conocimiento”, por lo que la aplicación de la “tasa cero” respecto al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fortalecerá la cadena del libro sin aumentar el precio al público y fomentará la lectura entre las mexicanas y los mexicanos.

La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro establece que hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional para aumentar su disponibilidad y acercarlo al lector promoverá la producción editorial mexicana para cumplir los requerimientos culturales y educativos del país.

Sin embargo, la acreditación del IVA genera desigualdad económica y comercial, además de no hacer accesible el libro a comunidades más alejadas de la ciudad.

Los legisladores perredistas agregaron que, para garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad a los niños, jóvenes y adultos del Sistema Educativo Nacional, es deber del Estado Mexicano fomentar una cultura de la lectura y un aprendizaje de manera sostenible.

De acuerdo con datos recabados por el Módulo sobre la Lectura (Molec) llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero de 2015, la población alfabeta de 18 años y más lectora de libros fue de 61.8%, es decir, 28 millones 483.9 mil personas.

De ellas, el 17.9% lee por trabajo o estudio, el 24.8% por cultura general, el 47.7% por entretenimiento y el 7.6% por religión.

En comparación con febrero de 2017, la población alfabeta de 18 años y más lectora de libros fue de 59.9%, es decir, 27 millones 244.4 mil personas; de las cuales el 25.3% lee por trabajo o estudio, el 22.4% por cultura general, el 41.2% por entretenimiento y el 9.6% por religión.

 

En lo que respecta a la visita a una librería, en febrero de 2015, solo el 21.1% (35 millones 35 mil personas) asistió y, en febrero de 2017, sólo el 17.8% (36 millones 58 mil) visitó algún establecimiento de este tipo.

Además, la bancada del sol azteca recordó que en el objetivo 3.3 del Plan Nacional de Desarrollo se establece el diseño de un programa nacional que promueva la lectura con la finalidad de ampliar el acceso a la cultura como parte de la formación integral de los ciudadanos y con ello lograr una educación de calidad.

En ese sentido, las y los diputados federales aseguraron que en México continúa un deterioro en la capacidad lectora a pesar de las acciones que se llevan a cabo para fomentar y promover la lectura en niños, jóvenes y adultos, por lo que es indispensable legislar para mejorar la educación del país y cumplir con los estándares internacionales, pues la Asociación Internacional de Editores (IPA) menciona que los libros son “un producto estratégico que activa la economía del conocimiento, [y] debería estar exenta del IVA o sujeto a un régimen de tasa cero”.