DestacadosDiputados

GPPRD Exige más Apoyos para Madres Trabajadoras

Por Daniel Gómez Trejo

* En el marco del Día de la Madre, las y los diputados perredistas reafirman que el gobierno debe reconocer el esfuerzo de las madres, en particular de las jefas de familia, y no afectarlo con la reducción  de programas sociales

*Las mujeres jefas de familia aumentaron a 28.5% en 2017

Argonmexico / El GPPRD demanda al Gobierno Federal reconsiderar y rectificar las acciones, programas y políticas públicas que ha instrumentado y que resultan lesivas para las madres trabajadoras -particularmente de aquellas que son jefas de familia-, y sus hijos, como la modificación del programa de estancias infantiles, ya que resulta incongruente con un gobierno que se dice de izquierda.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del INEGI, en México, los hogares donde la jefa de familia es mujer aumentaron a 28.5% en 2017, mientras que en 2014 la proporción era de 27.2%.

Muchas de estas mujeres no cuentan con los ingresos suficientes para sostener a su familia puesto que sus condiciones laborales son más adversas que las del resto de personas, pues tienen que combinar la crianza de los hijos y los quehaceres domésticos con sus actividades laborales.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que ocho de cada diez mujeres ocupadas con al menos un hijo carece de acceso a servicios de guardería. Es por eso que los programas sociales como las guarderías o estancias infantiles son importantes para el buen desempeño de estas jefas de familia que se esfuerzan para dar una mejor calidad de vida a sus hijos e hijas.

La bancada del Sol Azteca reprueba que el gobierno de López Obrador haya modificado estos apoyos, pues no sólo afecta y perjudica la dinámica familiar de las madres y de quienes son  jefas familia, sino que también tiene consecuencias económicas y sociales.

Asimismo, las y los diputados perredistas reprobaron las declaraciones del presidente, en el sentido de que las mujeres abandonan a sus hijos por irse a trabajar, puesto que afirmaciones como éstas denotan una falta absoluta de sensibilidad y reconocimiento ante el rol que desempeñan las madres trabajadoras no sólo en el hogar y en el cuidado de las hijas e hijos, sino también en el sustento familiar.

En el marco de la celebración del 10 de Mayo, el GPPRD reitera su exigencia de que se reconozca el esfuerzo de las madres en México, en especial de quienes trabajan, y que el Presidente de la República implemente mejores programas y políticas para apoyar a las mujeres que día a día se esfuerzan por sacar adelante a sus hijos e hijas, además de que hacen una importante aportación al país.