Gobiernos Federal, Estatal y Municipal Atienden Inquietudes Ciudadanas sobre el Puente de la Historia

Por Carlos A. González
Argonmexico / Con gran agrado los ciudadanos reciben la noticia del incremento de los alcances de las obras que se realizan alrededor del Puente de la Historia en San Juan del Río. La Administración del gobernador Francisco Domínguez Servién a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Municipio de San Juan del Río, realizará la conservación y rescate del Puente de la Historia, patrimonio mundial y uno de los sitios que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, hoy también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”.
La titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido; el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero; y la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García, expusieron los alcances y beneficios de la obra para el rescate de tan importante monumento, que por muchos años fue vía de paso de la antigua red de comercio prehispánico y que además servía de conexión con los pueblos del Valle de México con el Norte.
La directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes, mencionó que es necesario hacer un rescate integral de uno de los sitios que más valor tiene San Juan del Río, por lo que rescatar el espacio público en uno de los puntos principales de dicha obra.
A la fecha, el puente es el principal acceso de San Juan del Río a su Centro Histórico, por ello la necesidad de hacer un rescate patrimonial y ambiental de la zona, señaló Romy Rojas Garrido, quien mencionó que el crecimiento de San Juan del Río ocasionó que el Puente de la Historia quedara inmerso en la mancha urbana, sus dimensiones no son funcionales para el tráfico vehicular motorizado, presenta un deterioro grave por el uso de los vehículos, y un peligro constante a la integridad del peatón; mientras que en sus alrededores, existen espacios residuales que están subutilizados.
Mencionó que la obra que realizará la SDUOP, contemplada en los instrumentos de planeación aprobados por los ciudadanos y las autoridades municipales, permite la restauración del Puente de la Historia e incluye la creación de una vialidad que mejora la movilidad y seguridad de los peatones, la fluidez vehicular, la rehabilitación del espacio público, y la integración elementos que garanticen una adecuada accesibilidad universal.
Por lo que se realizará una vialidad nueva a un costado del Puente de la Historia; cuya ubicación fue autorizada por el INAH, cumpliendo con las especificaciones requeridas. El objetivo primordial de esta obra es el rescate patrimonial y ambiental de la zona. Además, se considera la intervención en más seis mil metros cuadrados de espacio público arborizado. Acciones en las que se invertirán 67.7 millones de pesos, mejorando la calidad de vida de más de 200 mil habitantes.
En cuanto al rescate ambiental, Rojas Garrido afirmó que este aspecto por cada pieza que tenga que ser removida o trasplantada, se plantarán 10 ejemplares, de un tamaño considerable, de acuerdo a los requerimientos de la autoridad en la materia; acciones que serán concertadas con ambientalistas del municipio y del estado.
Por su parte, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, indicó que la obra es una necesidad porque permitirá que el Puente de la Historia se convierta en un espacio público que además de ser una zona de esparcimiento, sea un polo de desarrollo y ancla del turismo y comercio para la demarcación.
La administración municipal de San Juan del Río peso a peso con el Gobierno del Estado de Querétaro invertirán 22 millones de pesos para tan importante e icónico parque, que se integrará a las obras del Puente de la Historia, y el cual se ubica a un costado de la alberca Gómez Morín, en donde se reforestarán dos hectáreas de terreno con la construcción y adecuación de un espacio público.
Finalmente, unidos los 3 órganos de Gobierno cumplen con una añeja y sentida solicitud que brindará a los ciudadanos de San Juan del Río múltiples beneficios con visión a largo plazo.