Gobierno Volvió Jaula de Migrantes a México: Muñoz Ledo

De la Redacción

Argonmexico / CDMX.- Al afirmar que México actúa ya en la práctica como tercer país seguro con respecto a la migración hacia Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que la Secretaría de Gobernación mantiene una política de persecución a los migrantes y ha convertido al país en una jaula: “ni pa’tras, ni pa’delante”.

Muñoz Ledo dijo que los mexicanos no puede ser “socios de la migra” ni frenar a los migrantes, porque ello significa hacer un “favor inconstitucional” a Estados Unidos.

En entrevista, al término de su participación en el foro “La agenda global de desarrollo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en México”, celebrado en el Palacio de San Lázaro, Muñoz Ledo cuestionó la imposición de las medidas y hasta de los plazos en materia de política migratoria.

“Fíjate, ya no solo te dicen qué debes hacer y cómo lo debes hacer, sino te ponen un cronómetro para que lo hagas, eso ni a los cortadores de naranjas que mandamos allá, ¡aguas, aguas! (…) nunca había ocurrido esto, que nos digan qué debes hacer y a qué hora, luego nos van a mandar a hacer del baño y van a poner su cronómetro”, señaló.

Por separado, en su intervención en el foro, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, defendió la decisión del gobierno mexicano de asumir el control de la frontera sur para garantizar una migración ordenada, segura y regular.

“El problema de la migración es un problema exacerbado en el país, es un problema que nos demanda, primero, desde mi punto de vista, una defensa soberana del país, de sus fronteras, porque México no tiene por qué renunciar a su frontera sur, como lo hemos hecho en el pasado, pero también nos demanda la misma agenda el cumplimiento y la observancia de los derechos humanos de los migrantes”, dijo.