Gobernador Silvano Aureoles Conejo Refrendó su Compromiso para que Ningún caso de Desaparición Quede sin ser Atendido

José Cruz Delgado / Corresponsal

Argonmexico / El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, refrendó su compromiso para que ningún caso de desaparición quede sin ser atendido, investigado y castigado en Michoacán, con una estrategia que, además, brinde atención y acompañamiento a las familias de las víctimas.
“Seguiremos haciendo uso de todos los instrumentos legales, y aprovechando todas las capacidades que tenemos para que ningún caso de desaparición, que es un delito que nos agravia a todos, quede impune», expresó el mandatario estatal.
Al escuchar a las madres de familias michoacanas del Colectivo de Familiares Caminando por Justicia, quienes se acercaron para manifestarle sus inquietudes, el Gobernador reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de redoblar esfuerzos para terminar con la incertidumbre de las familias que viven en esta lamentable situación.
Ante ese escenario, el mandatario michocano asumió el compromiso de contribuir a que se consolide este organismo a nivel estatal para que, en coordinación con las instancias ya existentes, den puntual atención y seguimiento a los casos de desaparición.
Aureoles Conejo refirió que, en cuestión de meses, incluso antes de septiembre, Michoacán contará también con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado cuenta una Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, a través de la cual, en 2018, se localizó a un total de 765 personas que fueron reportadas como desaparecidas en Michoacán.
Estos resultados se deben principalmente a la confianza que la ciudadanía ha tenido con las autoridades para presentar sus denuncias, lo que permite que sean activados de manera inmediata los protocolos de búsqueda y localización establecidos en la Alerta Alba y Amber Michoacán, en las cuales participan diversas autoridades de seguridad, y oficinas homólogas de todo el país.