Firma la Cámara de Diputados Convenio de Colaboración con el Congreso de Guanajuato

Por:   Daniel Gómez Trejo

Argonmexico /México D.F/Mex.

 

  • Cooperación y diálogo, los mejores mecanismos ante la polarización actual, afirmó la diputada presidenta Laura Rojas
  • Compartir información derivada del ejercicio de sus funciones y proporcionar apoyo mutuo al desarrollo de proyectos, entre sus objetivos

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que México vive un momento de gran polarización en el que la cooperación y el diálogo son los mejores mecanismos para solucionar los problemas de cualquier índole.

Durante la firma del Convenio de Colaboración con el Congreso de Guanajuato, dijo que este documento es una forma de tejer y tender puentes de comunicación entre los legisladores, para continuar con la profesionalización de ambos congresos, y al final del día sean los ciudadanos los mayores beneficiados.

Explicó que se podrá elaborar y compartir información derivada del ejercicio de las funciones de cada uno de los congresos, así como proporcionar apoyo al desarrollo de proyectos, fortalecer sistemas de acceso a datos, publicar y editar investigaciones, estudios y análisis, además de promover eventos y las capacitaciones del personal.

“Este convenio responde a la imperante necesidad de construir un federalismo cooperativo que además de unificar y respetar la diversidad, dirige los esfuerzos hacia un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, subrayó.

Este esquema, dijo la Presidenta de la Cámara de Diputados, fortalece la pluralidad y vigoriza la vida democrática para mejorar el ejercicio legislativo y estar a la altura de las exigencias de la sociedad.

Aseguró que grandes problemas globales como la pobreza, la desigualdad y la marginación siguen afectando a los mexicanos. Por eso, subrayó, es fundamental aportar soluciones con el lema “piensa local- actúa global”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, expresó que uno de los retos del país, es diseñar un sistema de congreso en México, porque no existe.  “La soberanía estatal funciona; sin embargo, no hay una comunicación regular y armónica entre la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los congresos locales”.

Mencionó que es fundamental revisar al Constituyente Permanente y celebró la firma de este convenio. “A veces hay percepciones como si hubiera jerarquías, y no las hay; el país no se diseñó para que municipio, estado y Federación fuera una escalera jerárquica; hay atribuciones exclusivas, concurrentes y coordinadas”.

Un congreso local, agregó, no es menos que el Congreso de la Unión. Representan jurisdicciones diferentes y complementarias. “Cuando estamos viendo aquí la manera de colaborar, no es un favor al Congreso de Guanajuato sino un beneficio a fortalecer un sistema de congreso de México en temas de acceso a la información, formación de los cuadros e investigación”.

El presidente de la Junta de Gobierno y de la Coordinación Política del Congreso del estado de Guanajuato, diputado Jesús Oviedo Herrera (PAN), destacó que el Poder Legislativo es uno de los escenarios más importantes para las democracias representativas modernas; ahí se hace efectiva la participación política de las y los ciudadanos; se legitiman las políticas públicas y ejerce un control y rendición de cuentas frente al Ejecutivo.

Indicó que el Legislativo es una de las expresiones más directas en cuanto a soberanía popular y en donde debe hacerse efectiva la división de poderes. Este convenio, sustentó, busca elaborar y compartir información legislativa, de investigación, análisis y ordenamientos jurídicos que puedan ser de gran impacto y relevancia para ambos congresos.

Con la firma de este documento, se podrá no sólo fortalecer los lazos entre ambos congresos, sino ofrecer óptimas leyes y decretos, así como mejorar la participación ciudadana y acceso a la información, consolidando los principios de Parlamento Abierto.

La Presidenta del Congreso del estado de Guanajuato, diputada María Guadalupe Josefina Salas Bustamante (Morena), subrayó que la política demanda diálogo, consensos y construcción de acuerdos entre los distintos actores, así lo confirma la colaboración entre los poderes públicos, principalmente el Legislativo, para elaborar leyes, decretos y puntos de acuerdo.

Precisó que la pluralidad política en los órganos legislativos demanda acuerdos y consensos interinstitucionales que pretenden vigorizar el quehacer legislativo, mediante procesos sistematizados y científicos de información, “que nos permita conocer más y mejor las necesidades reales de la población; brinde principios de solución y bases para la construcción de nuevos acuerdos sociales, fundamental entre la Cámara de Diputados y el Congreso de Guanajuato”.

También ayudará en estrategias de cabildeo, congreso abierto, información de actividades legislativas, elaboración de investigaciones, estudios, análisis y ordenamientos jurídicos que sean la base para elborar iniciativas de leyes y decretos. “Nos permitirá apoyarnos mutuamente, fortalecer el desarrollo interinstitucional, enriquecer la cultura democrática y la investigación parlamentaria”.

El Convenio de Colaboración entre la Cámara de Diputados y el Congreso de Guanajuato lo firmaron las Presidentas, Laura Angélica Rojas Hernández, de la Cámara de Diputados; María Guadalupe Josefina Salas Bustamante, del Congreso de Guanajuato; el Coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrero.