Exige Bautista Rodríguez Restitución de Apoyos a Rarámuris

Por: DaJaime Arizmendi

Argonmexico /  La Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mónica Bautista Rodríguez, exigió a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal la restitución de apoyos a las comunidades rarámuris a las que indebidamente se marginó del programa “Prospera”, pues se les dejó en mayor desprotección y vulnerabilidad.

Consideró “preocupante” la actuación de la dependencia porque, contrario a los objetivos de beneficiar a la población que más lo necesita que dice perseguir, en este caso perjudicó a las comunidades indígenas de Chihuahua al retirarle los apoyos sin antes analizar y valorar sus necesidades básicas.

La actuación de la Secretaría del Bienestar es cuanto más grave porque hace más de tres meses censó a esta comunidad con el supuesto objetivo de eficientar sus tareas hacia ella, pero en lugar de eso le quitó los beneficios con el argumento de que no había tarjetas de crédito en las zonas donde habita.

 Lo cierto es que si antes estaba mal aplicado el programa, ahora está peor dado que no hay a la vista solución alguna.

Los Rarámuris –recordó- completaban sus ingresos y sobrevivían gracias al apoyo que el programa Prospera les otorgaba, pero el Gobierno Federal tomó la decisión -como parte de su mal aplicada política de austeridad- de retirar dicho programa sin tener antes una alternativa u otro programa que lo sustituyese.

La legisladora perredista apuntó que antes de haber tomado esa decisión tan drástica, el Gobierno Federal debió haber tomado las precauciones para que estas personas cubrieran sus necesidades.

Hoy, sin embargo, no tienen ni para satisfacer sus necesidades alimentarias, ya no se diga para otras, como las escolares -ropa, calzado y útiles escolares de sus hijos-, lo cual es preocupante, máxime en temporadas de intenso frío como la que se aproxima.

Bautista Rodríguez consideró un grave error la actuación gubernamental hacía los más pobres del país, como en este caso, ya que desde su campaña para ocupar el cargo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las políticas públicas de apoyo a ellos sería su prioridad.

No es así con los rarámuris y resulta preocupante que ahora sean las personas que más lo necesitan a quienes se castigue y prive de los beneficios de programas sociales  que no deberían retrasarse un mes, quince días o el tiempo que sea por un simple burocratismo o por los problemas que heredaron Gobiernos anteriores.

Por lo anterior, reiteró la demanda de que se atienda y resuelva de manera inmediata la problemática de los Rarámuris y otras comunidades.