Evitaron que 10 millones de Toneladas de Desechos Llegaran a Rellenos Sanitarios del Mundo

Por Daniel Gomtre

*Geocycle tiene capacidad para disponer adecuadamente de gran parte de esa basura

*El coprocesamiento de Geocycle es una alternativa ambientalmente segura y sustentable para la gestión eficiente de residuos

Argonmexico / El país produce más de 102 mil 895 toneladas de residuos sólidos y lodos al día (1), al año, un total de 37.5 millones de toneladas, suficientes para llenar más de 40 veces el Estadio Azteca. Si no se le atiende, buena parte de esta basura termina en los residuos sanitarios, provocando serios riesgos a la salud y un desperdicio enorme de tierras.

Por ello, el papel de empresas como Geocycle es vital, pues tan sólo en México evitó que 430,000 toneladas de residuos llegaran a los rellenos sanitarios en 2017. A nivel global, esta red de 50 empresas coprocesa más de 10 millones de toneladas de desechos, que no hubieran podido ser reusados o reciclados. La meta es llegar a 22 millones de toneladas en 2030.

Geocycle tiene la capacidad de recibir residuos de los sectores automotriz, alimenticio, farmacéutico, cosmético, químico, siderúrgico, petrolero, agrícola y de consumo, principalmente. Es, también, de gran utilidad para eliminar las toneladas de residuos orgánicos que producen las ciudades. Entre otros muchos materiales, el coprocesamiento es particularmente útil para eliminar más de 30 millones de llantas que se desechan cada año, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Las llantas en tiraderos son un riesgo al medio ambiente y a la salud de las personas.

En el manejo de residuos, la incineración y el confinamiento son las opciones menos sustentables que existen. En cambio, Geocycle ofrece una alternativa ambientalmente segura y limpia para la correcta gestión de los residuos urbanos e industriales en beneficio del medio ambiente, las comunidades, las empresas y los gobiernos, con la tecnología más avanzada y la mejor práctica globales.

El coprocesamiento ha sido utilizado en decenas de países –entre ellos los más avanzados– por más de 40 años. Consiste en la formulación de combustibles seguros y limpios para los hornos de cemento, utilizando la óptima mezcla de desperdicios como plásticos, maderas, llantas, cartones, lodos y aceites, entre otros. En todas las operaciones de Geocycle en México, se gestionan los residuos de manera segura e higiénica; bajo los más altos estándares de calidad global y en estricto apego a las leyes ambientales y de salud. El proceso es avalado por la SEMARNAT y está incluido en la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos desde 1996.

Geocycle cumplió ayer 25 años en México y hoy cuenta ya con siete plataformas en el país, en ubicaciones estratégicas, capaces de dar soporte a los diversos sectores que necesitan un manejo responsable y ambientalmente seguro de sus residuos.

Dentro de los residuos que son candidatos al coprocesamiento se encuentran llantas, plásticos, maderas, cartones, textiles, papel, empaques, aceites, agua contaminada, biomasa, natas de pintura, tierra impactada, recortes de perforación petrolera, productos caducos o fuera de norma; sólidos impregnados y productos de destrucción fiscal. Pueden ser sólidos, líquidos o lodos provenientes de procesos industriales.

La empresa cuenta con la tecnología de punta y con el personal técnico más calificado, así como las mejores prácticas internacionales, con laboratorios de análisis únicos en el país. Está certificada en los sistemas de aseguramiento de calidad ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, OSHAS 18001:2007, Certificación EMA e Industria Limpia.