Evalúan Laboratorios del STC, Equipos y Materiales que Requiere el Servicio del Metro

Por Samuel García

Argonmexico / En el Sistema de Transporte Colectivo funcionan cuenta con cuatro laboratorios que permiten conocer, evaluar y diagnosticar la calidad y conformación de los materiales, herramientas y equipos necesarios para garantizar el servicio que ofrece cada día a más de cinco millones de usuarios.

Mediante los Laboratorios Eléctrico-Electrónico, Mecánico-Metalúrgico, Físico-Químico y de Calibración, el Organismo mantiene un control de calidad de todos los insumos requeridos para que trenes, vías y estaciones principalmente, funcionen con eficiencia y seguridad.

Incluso, son evaluados los materiales de confección de uniformes, calzado y accesorios de trabajo de los empleados del Metro para comprobar no sólo su durabilidad, sino que cumplan con estándares de calidad y seguridad.

Los cuatro laboratorios forman parte de la Gerencia de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico. Están ubicados en el interior de las instalaciones del Instituto de Capacitación y Desarrollo (Incade) y funcionan desde 1976 como respuesta a la necesidad de contar con infraestructura propia para evaluar los materiales y equipos requeridos para el servicio del Metro.

En el Eléctrico-Electrónico, se efectúa la instrumentación, registro y análisis de señales eléctricas de baja y alta frecuencia de equipos.

En el Mecánico-Metalúrgico son realizadas mediciones, ensayos mecánicos destructivos, no destructivos, metalúrgicos y análisis de falla.

El Laboratorio Físico-Químico está encargado de determinar la composición química de metales, análisis de productos de limpieza, textiles, lubricantes, solventes, entre otros bienes.

El de Calibración efectúa valoraciones con trazabilidad metrológica, es decir, procedimientos de medición en cadena para diagnosticar resultados finales. Aquí se calibran magnitudes, por ejemplo de fuerza, masa y temperatura de los equipos y herramientas.

Un total de 60 trabajadores con gran conocimiento en las áreas asignadas laboran ahí, lo que garantiza la aplicación efectiva de los ensayos y mediciones. Su funcionamiento incluso ha permitido que no sólo atienda las necesidades internas, sino también colabore con otras instituciones públicas de la industria metal-mecánica.

Bajo la responsabilidad de la Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, los laboratorios cuentan con reconocimientos como el de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la primera entidad de gestión privada en nuestro país que tiene como objetivo acreditar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad, es decir, laboratorios de ensayo, de calibración, clínicos, entre otros. La EMA incluso, ha recibido reconocimientos internacionales.

De esta manera, el Sistema de Transporte Colectivo se ha distinguido como una de las empresas públicas del país, que mantiene altos estándares de calidad para garantizar la movilidad diaria de cinco millones de personas.