Esténtor Político

Inseguridad; ¿de Quién es la Pelotita?

Por Miguel Ángel Casique

Argonmexico / Muy lamentable y preocupante es el hecho que ayer se dio en Aguililla, Michoacán, donde 13 policías estatales perdieron la vida a causa de la emboscada de un grupo de (se dice en versiones), narcos. Los hechos ocurrieron en una zona muy cercana al paraje “El Aguaje”, según, una de las sedes de los diferentes cárteles que se han hecho saber: los más poderosos del pacífico.

Más allá de las peleas y de las inconformidades y venganzas que puedan tener los grupos de narcotraficantes en la zona, lo que destaca y llama la atención es que las autoridades, tanto estatales como federales, comienzan a aventarse la pelotita para ver quién tienen la culpa.

Por un lado, el gobernador del estado dijo que parte es culpa de la autoridad municipal, por no haber querido firmar el convenio de seguridad entre la zona y el estado; más tarde hizo énfasis en la posibilidad existente de que se da protección a los narcos de la zona.

Lo que de plano si llamó la atención, incluso, se voló la barda, fue la declaración de la Secretaria de Gobernación cuando se le cuestionó sobre la agresión y asesinato de 13 policías estatales y se limitó a decir que “es una circunstancia de todos los días», ¿es en serio?, la titular de la Segob federal, el segundo puesto más importante en el mando del país, haciendo una declaración muy a la ligera. Sí, así es.

El estado tiene la obligación de cuidar la vida de los mexicanos, de aplicar políticas para que la seguridad de todos sea adecuada, y también ellos, los representantes del gobierno federal, estatal o municipal, son los encargados de hacer todo para evitar tragedias y agresiones como la de ayer.

Un gobernante no puede decir que es «una circunstancia de todos los días»; más bien debería buscar la raíz y el fondo del problema y tratar de buscar por qué se dan estos hechos y que se está haciendo mal en política de seguridad nacional, estatal o municipal.

Lo que sí está a la vista, y muy rápido, es que a los gobiernos de la 4T no se les puede pedir más de lo que ya estamos viviendo. El dicho lo dice: «no se le puede pedir peras al olmo». Entonces, la pelotita de la inseguridad no puede andar de un lado a otro y entonces, ya también no hay duda que, en seguridad, AMLO también falló a los mexicanos. Aún se recuerda, por ejemplo, el viejo compromiso de que en seis meses la inseguridad bajaría, hoy vemos lo contrario.

El clímax no político…

En su comparecencia ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, en el Senado de la República, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, enfatizó que se tienen en proceso más de 28 mil investigaciones por presuntas irregularidades de servidores públicos y que el objetivo sigue siendo acabar con la impunidad.

Ahí mismo también dijo que, además de los servidores públicos, se incluyen a los órganos internos de control, más de un 30% adicional del mismo periodo del sexenio pasado. ¿Se estará anunciando algo, o simplemente es investigación y datos para los medios? Sólo es pregunta. Por el momento, querido lector, es todo.