Esténtor Político

Por Miguel Ángel Casique Olivos

*»Perdono pero no olvido!…», Manuel Clouthier a Bartlett

Argonmexico /  Tras algunas reacciones de la no bien vista propuesta de Manuel Bartlett a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), casi de inmediato se vio cómo, con alguna operación mediática, se comenzó hablar bien del ex gobernador de Puebla, tanto en medios digitales como en algunas cuentas de redes sociales; el mismo Andrés Manuel López Obrador fue quien en primer lugar lo defendió de la declaración de su ex coordinadora de campaña, en el sentido de que ante la propuesta de dirigir la CFE, había «otras mejores».

La información de respuesta seguía teniendo éxito durante el día hasta que ya pasada media tarde, el desplome de un avión de Aeroméxico, el vuelo AM2431, comenzó a circular en todos los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, y a opacar cualquier noticia, tanto política como social que pudiera surgir; en el accidente de este martes donde viajaban al menos unas 80 personas afortunadamente no hubo muertes que lamentar; el percance se debió, de acuerdo a los primeros indicios, a cuestiones climatológicas, pero ya se anunció por parte de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) que quien le corresponde realizar la investigación es a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, pero que la investigación podría tomar de 6 a 12 meses.

Pero regresando al primer tema, no sólo fue a Tatiana Clouthier a quien se le vio inconforme, también su hermano Manuel, que se ha manejado como independiente de los partidos políticos, se mostró molesto por el nombramiento de Manuel Bartlett en la CFE y esto se vio reflejado en su cuenta de twitter, donde fue claro y expresó su postura, «Pinche viejo decrépito tanto chingó a mi padre, a la democracia y al país, que ahora no puedo chingarlo yo señalando sus verdades y atrocidades porque se enojan los chairos! Cómo llegamos a esto???».

Más tarde en otro tuit seguía mostrándose la inconformidad «Ya, ya pues! Me sumo al llamado de AMLO al perdón y la reconciliación nacional, a la unidad…. perdonemos a Bartlett ya que tiene derecho a una segunda oportunidad, pero como dice AMLO… perdono pero no olvido!!!»; y en un tercer tuit se vio, «mañana le seguiré echando chingasos a Bartlett hoy ya no porque ya lo perdoné y me reconcilié!!!

Lo que llama la atención tras la postura de ambos hermanos es saber qué tanto interés hay entre la sociedad y el nombramiento de Manuel Bartlett, si está de acuerdo o no; también llamaría la atención la postura que toma el mismo López Obrador ante los señalamientos de tal designación. En lo primero parece que a la sociedad poco le importa, y seguiría con su idea de que él (el ciudadano o mexicano) ya cumplió al ir a la urna y emitir su voto y que ahora a quien le toca cumplir es y será López Obrador y su gabinete, sea quien sea.

En lo segundo, no deja de apreciarse la molestia del tabasqueño al sólo expresar que respeta la postura de Tatiana, pero que el nombramiento es importante para acabar con la corrupción y que él (Bartlett) ha venido trabajando por la CFE desde hace muchos años. “Respeto mucho las opiniones de todos los ciudadanos y respeto la opinión de Tatiana (Clouthier) pero no la comparto. Lo digo de manera muy respetuosa, nosotros estamos actuando por un mandato que recibimos que tiene que acabar con la corrupción en el país”.

El primer capítulo (del 1 de julio al 1 de diciembre) de toda la telenovela que puede durar 6 años o un poco más aún no se cierra; pero lo que sí es cierto es que esto solo son las primeras inconformidades de gente muy cercana a Obrador, incluso de quién lo hizo ganar, pues Tatiana Clouthier fue una de las operadoras de campaña más cercana a él; de entrada, parece, ya «la obligaron a decir que en el equipo de AMLO no hay pleitos, sino una relación cordial. ¿Será verdad?

El clímax no político…

Quien también manifestó su inconformidad fue el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, pues además de rechazar el anuncio, dijo que se trata de un premio para un personaje con un pasado «dañino» en la historia de México, pero también señaló el hecho como una prueba del «pacto entre Morena y el PRI”.

En Oaxaca, las cosas para los vendedores del Centro Histórico se les podrían complicar, pues los empresarios se han pronunciado a favor de todas las acciones de gobierno que permitan el libre paso en las calles de la ciudad capital, además de que permitan mantener el orden en material de comercio; y aunque uno de los empresarios, Alexandro Gaytonas dijo que la autoridad municipal aplique la ley para ejercer el Estado de Derecho, también dijo que se respeten los derechos humanos y se evite la violencia.

Lo que no dicen los empresarios que entre esos derechos de los mexicanos y oaxaqueños está el contar con un empleo digno y bien remunerado para poder vivir con sus familias; ¿cuál será la postura de Alejandro Murat Hinojosa ante esto?