Entrega Sedesol Premio Nacional de la Juventud 2017

*El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional reconoció el compromiso y fortaleza de los jóvenes, ante la contingencia que vivió el pueblo de México a consecuencia de los sismos.

Por Ramón Navarro

Argonmexico / Al entregar el Premio Nacional de la Juventud 2017, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, agradeció el compromiso y fortaleza de los jóvenes en los momentos de dolor que vivió el pueblo de México a consecuencia de los sismos ocurridos en septiembre pasado.

“Han sido semanas de unidad, enorme esperanza, solidaridad, trabajo conjunto, generosidad y entrega, en donde los jóvenes han sido protagonistas. Se han lanzado a las calles a levantar escombros, a distribuir víveres, a brindar alivio. En México nos sentimos muy orgullosos de ustedes”, dijo.

Con la representación del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, García Bejos resaltó que el gobierno de México acompaña el esfuerzo y fortaleza de los jóvenes con políticas públicas eficaces para garantizarles un piso básico de bienestar.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que más de la cuarta parte de los empleos formales que se han generado en este sexenio (28 por ciento) son trabajos de jóvenes de menos de 30 años.

Además, dijo que tres de cada 10 jóvenes mexicanos son beneficiarios de los programas de la dependencia, a través de becas, alimentación, cuidados a la salud, entre otros apoyos que se instrumentan a su favor.

“Millones de jóvenes reciben becas del Programa Prospera y algunos de ellos podrán ser los primeros en sus familias en cursar una carrera; así, México tendrá ingenieros médicos y abogados de la Sierra Tarahumara, de las montañas de Guerrero y de la selva de Chiapas”, puntualizó.

Ante funcionarios federales, legisladores, integrantes del Consejo de Premiación y padres de familia, Javier García Bejos afirmó que, con el programa especial de certificación, miles de personas mayores de 16 años han podido certificar sus conocimientos de educación básica y han superado el rezago educativo, para tener acceso a mejores oportunidades laborales y escolares.

En el Museo Interactivo de Economía (Mide) del Centro Histórico, el subsecretario de la Sedesol precisó que se puso en marcha el Programa Crédito Joven para patrocinar los proyectos de emprendedores de entre 18 y 35 años.

García Bejos recordó que el gobierno de la República también instrumentó el Programa de Vivienda para Jóvenes, para quienes ya decidieron formar una familia, puedan contar con un patrimonio inicial.

“Con talento, con diferentes capacidades e ideas, ustedes nutren e inspiran el proyecto de nación que estamos construyendo”, afirmó.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, sostuvo que «cuando el país los necesita, los jóvenes saben responder con capacidad y determinación».

Expresó que la juventud en México abandera causas y no intereses, por lo que la construcción de un país justo, incluyente y donde se respete la libertad, como lo es México, no será posible sin la participación y la creatividad de los jóvenes.

Ricardo Pablo Pedro, quien obtuvo el premio en la categoría “B” en el rubro de Logro Académico, habló a nombre de los galardonados. Se refirió a su origen oaxaqueño y las dificultades que tuvo para acoplarse a la vida urbana. «Al abandonar mi tierra, sin saber hablar español, mis padres me alentaron a estudiar y salir de pobre».

El también articulista de la revista Royal Society of Chemistry Advances se dijo feliz con lo que tiene. «Pero sigo soñando en México, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde estudio un doctorado, pero sobre todo en mi condición indígena para continuar trabajando en favor de mi país».