Encabeza AMLO Ceremonia Día de la Bandera en Chetumal

De la Redacción

*Desarrollo para Norte de Quintana Roo y Zona Franca en Chetumal

Argonmexico / CHETUMAL, Q. Roo.- La Bandera Nacional une a las y los mexicanos a través del testimonio siempre vivo que evoca la lucha del pueblo en distintos momentos de la historia; la esperanza en la construcción conjunta de mejores tiempos y el ideal de paz en todos los órdenes de la vida pública.

Al encabezar aquí la ceremonia cívica con motivo del Día de la Bandera, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se trata de un acto “importante para recordar uno de los tres principales símbolos de nuestra patria; recordar a nuestro emblema, nuestra Bandera Nacional que, con el escudo y con el himno, representan la esencia de nuestra nación”.

El Primer Mandatario resaltó a la Enseña Nacional por el significado de los colores que a todos nos representan:

“El rojo es la sangre derramada, nuestras luchas de Independencia, de Reforma, de Revolución. El verde es la esperanza del pueblo en un futuro mejor, el que logremos entre todos, una sociedad mejor, con justicia, con libertad, con democracia. Y el blanco significa la paz”.

Durante la toma de protesta de Bandera al personal que asumió el compromiso de custodia de nuestra Enseña Nacional, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y titular del Poder Ejecutivo Federal expresó: Ciudadanos, generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, personal de tropa, de marinería, directores de instituciones civiles. Jóvenes estudiantes, niños, niñas, pueblo en general.

“Vengo en nombre de México a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina, esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad, patriotismo y constancia?”

Con toda solemnidad, el personal respondió: “Sí, protesto”.

En el marco de la ceremonia, el mandatario manifestó su beneplácito por la presencia de los cuerpos castrenses del Estado mexicano: Me da gusto también conmemorar este día con la participación de militares y de civiles; así va a ser permanentemente, porque el soldado es pueblo uniformado, siempre vamos a estar juntos. Habrá desarrollo para el norte de Quintana Roo, Tren Maya y zona franca en Chetumal.

En su mensaje dirigido a las y los ciudadanos presentes en la ceremonia, el presidente López Obrador informó que se encuentra en marcha la implementación de programas sociales, y agregó que dará cumplimiento a tres demandas específicas del pueblo de Quintana Roo:

– Vamos a que se desarrolle el norte de Quintana Roo, porque siempre es Cancún, siempre es Playa del Carmen, y Othón P. Blanco se queda rezagado. Ahora se va a apoyar esta región del estado, y por eso se va a construir el Tren Maya.

“Otro compromiso que se va a cumplir es que aquí en Chetumal va a estar la sede de la Secretaría de Turismo del gobierno federal. Y lo tercero, para apoyar el desarrollo del norte de Quintana Roo, para apoyar el turismo, refrendo el compromiso, vamos a hacer aquí en Chetumal una zona franca”.

El Mandatario de la Nación estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena.