En el Natalicio de Emiliano Zapata, el Congreso de la Ciudad Expone una Obra Pictórica del Caudillo del Sur

Por Melisa León
*José Luis Rodríguez, vicecoordinador de MORENA reconoció que su lucha y esfuerzo dieron la pauta para un proceso de transformación

*A 140 años del natalicio de Emiliano Zapata su legado sigue vigente en la memoria colectiva del pueblo mexicano: diputada Jannete Guerrero Maya

Argonmexico / Para los mexicanos Emiliano Zapata es un símbolo de fuerza y de lucha, tiene postulados que dieron la pauta para el proceso revolucionario de nuestro país, postulados fundamentales como Tierra y Libertad, expresó José Luis Rodríguez, vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA, durante la exposición “Zapata Vivo”, del artista Luis García Gascón.
El diputado expresó, “que hoy en día no es concebible el avance en el proceso agrario de nuestra nación, sin su esfuerzo, sin su lucha, sin su coraje, sin su valentía y con la dedicación absoluta, junto con otros hombres y mujeres que por supuesto dieron la pauta para que nuestro país avanzara en un proceso de transformación”, que originó la lucha del revolucionario morelense, que hoy se conmemora su natalicio.
Durante la inauguración, en el salón Heberto Castillo del Recinto legislativo, se dieron cita además del autor Luis García Gascón; las diputadas Jannete Guerrero Maya; Donají Alba Arroyo, de MORENA en la Ciudad de México; diputado hispanoamericano del Congreso en Madrid, el legislador subrayó la importancia de sumar esfuerzos a nivel internacional para frenar el avance de la derecha que hay en algunas partes y centralmente en América Latina.
Por su parte, la legisladora Jannete Guerrero Maya, presidenta del Comité de Asuntos Internacionales, refirió que la solidaridad y los lazos internacionales son fundamentales en el contexto que se está viviendo, donde el conservadurismo y los discursos de odio han cobrado mucha influencia.
“Es necesario unir fuerzas para combatir y erradicar este tipo de ideologías que solamente perjudican a la sociedad y que mejor que este contexto a los 140 años del natalicio de Emiliano Zapata, el caudillo del sur, cuyo legado sigue vigente en la memoria colectiva del pueblo mexicano”, dijo la parlamentaria del Partido del Trabajo, y agradeció la presencia del artista.
Luis García Gascón, autor de la obra zapatista explicó “que en esta exposición utilizó el estilo “pop” para hacerlo más expresivo, para traerlo a un contexto actual, “si Zapata viviera se pondría una playera del Ché, como todos los izquierdistas”, dijo.
“Se trata que lo reconozca todo el mundo y especialmente los jóvenes, a pesar de ser un personaje entrañable, necesitamos conocer su historia, es impresionante lo importante que es para nosotros tener conciencia de lo que significa culturalmente. Él era mestizo y era universal con mucha cultura”, dijo García Gascón.
El tomar la palabra, el diputado del partido de Podemos de España, Gerardo Pisarello Prados, quien es el primer diputado latinoamericano en la Mesa Directiva del Congreso de Madrid, aseguró que son momentos muy difíciles los que se viven en el mundo y en América “porque nunca nos hubiéramos imaginado estos momentos, donde se están produciendo discursos que nos recuerdan a lo peor en el siglo XX cuando apareció el nazismo y el fascismo”, agregó que en Europa hay fuerzas políticas que defienden los discursos de odio contra la población migrante, contra las mujeres, contra la gente precaria “y eso es enormemente preocupante”, dijo.
Concluyó diciendo que México es importante en este contexto mundial “pues representa una luz de esperanza para millones de hombres y mujeres de todo el mundo. También por eso reivindicamos la memoria Zapata porque a lo largo de la historia de México, él ha representado eso,  no sólo para América, sino para el conjunto de la humanidad y ese legado está más vivo que nunca”, destacó.