¿El pan es vegano?

Por Gabriela Licona

*La levadura es un producto vegano

Argonmexico / Más que un régimen alimenticio, el veganismo es un movimiento que apoya a los animales y rechaza completamente el sufrimiento al cual los someten para satisfacer las necesidades humanas.

Después de toda una vida omnívora puede resultar complicado adaptarse a una nueva dieta, sin embargo, actualmente la gastronomía ofrece alternativas para que los veganos sigan disfrutando de sus alimentos favoritos.

Es muy común cuestionarse sobre los ingredientes de los alimentos cuando se es vegano, sobretodo en alimentos cotidianos que aparentan estar libres de productos animales, por ejemplo: el pan. El pan puede o no ser vegano, todo depende de los ingredientes con los que se elabora.

Regularmente el pan se hace a base de harina, levadura, agua y sal. Una duda bastante común es si la levadura es vegana, ¡y sí! La levadura es un hongo unicelular que produce enzimas capaces de provocar la fermentación.

A pesar de ello, dependiendo del tipo de pan a realizar, puede o no contener huevo, mantequilla, leche de vaca, suero de leche, caseína y miel.

Los panes industrializados, así como el pan de molde, incluyen más ingredientes de los mencionados anteriormente. Los derivados lácteos pueden ser un ingrediente habitual en este tipo de panes, igual que en bollos para hamburguesas o bagels que se compran ya empacados.

Por lo anterior es muy importante, si eres vegano, preguntar los ingredientes o consultar la etiqueta antes de consumirlo. Si tu pan favorito lleva alguno de los ingredientes anteriores no hay razón para alarmarse, ya que en la actualidad existen ingredientes con los que fácilmente se pueden sustituir los huevos y las mantecas, como la linaza, el tofu, el yogurt de soya, semillas de lino o chía.

Además, existen muchas alternativas de pan para vegano que incluso se pueden elaborar en casa, como lo es el pan de aceitunas, de algas, de plátano, de cebolla, de betabel, de avena y semillas, de frijol, la Focaccia de cebolla, e incluso pan de muerto y pan para hamburguesas.

Del 30 de agosto al 1 de septiembre en el marco de Gourmet Show a celebrarse en el WTC de la Ciudad de México se llevará a cabo el Pabellón Veganauta, un espacio enfocado a productos aptos para Veganos que brinda alternativas para alimentarse sanamente, evitar el maltrato animal, respetar la vida, cuidar el medio ambiente y desarrollar la conciencia sin olvidar que se puede comer rico.