El Metro CDMX Se Sumó al Macro simulacro de Sismo Nacional Este 20 de Enero

Compartir

Argonmexico /Durante el simulacro, el servicio en trenes y estaciones no se interrumpió.

Se realizaron protocolos de Protección Civil en 59 edificios administrativos del STC, que no influyen de forma directa en la operación de los trenes.

El Metro está diseñado con parámetros superiores a los establecidos, es considerado zona de alta seguridad.

En el marco del macrosimulacro nacional con hipótesis de sismo que se llevó a cabo en la Ciudad de México este lunes 20 de enero, el Metro de la CDMX participó activamente sin interrumpir el servicio y la circulación de los trenes.

En punto de las 11:00 horas la Coordinación de Protección Civil con el apoyo de las áreas de Seguridad Institucional, Seguridad Industrial e Higiene y brigadas de personal operativo y administrativo, llevó a cabo la evacuación y desalojo a 4 mil 489 trabajadores que laboran en 59 edificios administrativos, clínicas, talleres, Centro de Desarrollo Infantil y permanencias, las cuales no influyen de forma directa en la operación del servicio a pasajeros.

La evacuación tuvo un registro de tiempo mínimo de 40 segundos y máximo de 4:40 minutos, éste varía de acuerdo al inmueble y al número de personas en éstos.

Para la realización del macrosimulacro, el Metro CDMX contó con la participación de 70 trabajadores de la Coordinación de Protección Civil que encabezó las acciones realizadas por  408 vigilantes, mil 594 elementos de la Policía Auxiliar (PA) y de la Bancaria Industrial (PBI) correspondientes al primer turno laboral; así como de 562 brigadistas pertenecientes a diferentes áreas administrativas y operativas del sistema.

Al interior de las 12 Líneas del Metro, la circulación de trenes no fue interrumpido ni hubo desalojo de usuarios. El personal de transportación y de vigilancia estuvo atento a cualquier incidencia en cada una de las 195 estaciones de la Red.

La infraestructura de las estaciones y cajones de vía están diseñadas con parámetros superiores a los establecidos en el Reglamento de Construcciones para la CDMX y sus Normas Técnicas Complementarias, con lo cual las instalaciones del Metro son consideradas zonas de alta seguridad.

El Metro CDMX recomienda a los usuarios que ante un evento de sismo real permanezcan dentro de las instalaciones y atentos a las indicaciones, como son evitar correr por los andenes o pasillos de la estación.

Si el usuario se encuentra dentro del vagón, debe permanecer ahí hasta que el personal del Metro indique lo contrario; si se encuentra en el andén es recomendable replegarse hacia los muros o paredes.

El Metro es un medio de movilidad comprometido con la seguridad de los millones de usuarios que diariamente viajan por la Red y en materia de sismos se tienen definidos protocolos de actuación en las áreas estratégicas de operación, donde el personal cuenta con la capacitaciónpara evitar cualquier riesgo a los usuarios.