El Gobierno De México Pondrá En Marcha El Nuevo Registro Nacional De Detenciones

Argonmexico/ Se utilizará la tecnología más avanzada para salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas.

Con el objetivo de contar con información actualizada sobre todas las personas detenidas en el país y garantizar su debido proceso bajo una perspectiva amplia de protección a los derechos humanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo Montaño, pondrá en marcha el nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND) a partir de este sábado 23 de noviembre de 2019.

Este registro, que se implementará por primera vez en el país, permitirá salvaguardar los derechos fundamentales de las personas detenidas. Para lograr dicho objetivo, se compondrá de dos nuevos portales web, elaborados e interconectados por Plataforma México.

Por una parte, existirá un portal web que estará disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, en el cual aproximadamente medio millón de policías y ministerios públicos de todo el país deberán registrar todas y cada una de las detenciones efectuadas, prácticamente en tiempo real. Este portal web será de acceso exclusivo para los integrantes de la Guardia Nacional, los policías estatales y municipales, así como los ministerios públicos.

Por otra parte, existirá un segundo portal web (https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/), que permitirá a cualquier ciudadano conocer si una persona  fue detenida y si ese fuese el caso, determinar la institución de seguridad pública o procuración de justicia involucrada y el lugar exacto en el que se encuentra la persona detenida.

Dado que se trata de un esfuerzo innovador, el Registro Nacional de  Detenciones ha significado un enorme reto legal, logístico y técnico para varias unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal. Por esta razón, los equipos de trabajo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través del Centro Nacional de Información (CNI) y de Plataforma México, comenzarán mañana jueves 21 de noviembre la prueba piloto, tanto del portal web de captura, como del portal web de consulta.

A fin de corroborar la funcionalidad de estos dos portales, se eligió a cuatro entidades federativas que participarán en la prueba piloto: Chihuahua, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México. Este ejercicio concluirá a las 23:45 horas del viernes 22 de noviembre de 2019, quince minutos antes de la entrada en vigor, universal y obligatoria del Registro Nacional de Detenciones, el primer segundo del sábado 23 de noviembre.

Con la implementación de este nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND), el Gobierno de México refrenda la directriz en materia de derechos humanos establecida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración. Asimismo, reafirma el compromiso de la SSPC de seguir implementando las tecnologías de la información encaminadas a fortalecer las corporaciones policiales, y mejorar, con ello, los servicios de seguridad pública que ofrecen a todos los mexicanos.