ColumnasDestacadosPolítica Industrial-Manuel Villagómez

El Acuerdo México-EU

Argonmexico / “Nosotros tenemos la fuerza de la razón; ellos, tienen la razón por la fuerza” con esta frase el Dip. Porfirio Muñoz Ledo de Morena, dejó claro en su excelente discurso, la definición de la migración y el trato que se debe dar, por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: No levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca, aseguró que se cumplirán los compromisos contraídos en el acuerdo que logró el canciller Marcelo Ebrard con su equipo, con el secretario de estado Mike Pompeo con su equipo.

Trump felicita al presidente López Obrador y a su gente, y al mismo tiempo al equipo estadounidense por haber “trabajado duro”, le echaron abajo su pretensión de imponer un arancel del 5% a los productos que compran los empresarios americanos a los mexicanos.

Ebrard expresó que, decir que se arregló todo sería mentir, porque quedaron compromisos qué cumplir de ambas partes y, nosotros, el lunes 10 ya empezamos a cumplirlos enviando a la Guardia Nacional a la frontera norte para revisar a cada uno de los inmigrantes e impedirles el ingreso a nuestro país en caravanas y sin control, lo que desde hace 5 meses solicitó la titular de Gobernación Lic. Olga Sánchez Cordero cuando dijo que el Instituto Mexicano de Migración no tenía recursos humanos honestos, ni fuerza y que carecía de recursos, además denunció una caravana de 20,000 personas, hubo quienes dijeron que no tenía la razón y al final terminaron llegando más de los anunciados.

Es claro que esta negociación para nuestro país fue muy complicada por la forma en que Trump planteó la imposición de la aplicación del 5% del arancel a nuestros productos, con expresiones totalmente carentes de entendimiento y de manera  unilateral (subrayo la frase porque es la definición del diccionario de “idiota”) y durante toda la semana que duró la negociación, Trump fue un idiota reiterativo, de ahí que el presidente López Obrador haya destacado en su discurso parte de las acciones en que hemos tenido diferencia con E.U. y de cómo hemos encontrado la forma de superarlas en bien de los dos países, refiriéndose al Escuadrón 201 que, por cierto, conocí a parte de ellos hace 45 años porque en Tateposco, Edo. de Morelos hay una primaria que lleva el nombre del Escuadrón y dando una capacitación mi cliente era el anfitrión de ellos, fue una honrosa experiencia.

Me regreso al acuerdo, ante el chantaje de Trump, Marcelo y su equipo tomaron una dosis fuerte de optimismo y la mantuvieron hasta el final, también tenían que darle a favor de Trump parte del acuerdo pues es de sentido común. Trump inicia campaña presidencial el día 18 y le urgía tener material fresco para alentar a sus seguidores.

Ahí tenemos la reacción de Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes que declaró: No es la manera de lidiar con la migración y las necesidades humanitarias en la frontera. También dijo: Es una amenaza imprudente imponer tarifas a nuestro amigo cercano y vecino del sur.

Marcelo declaró: Estimamos que la decisión del presidente Trump (no aplicar las tarifas) aumentará el crecimiento económico. López Obrador expresó: Tengo la seguridad de que la Cámara de Senadores va a aprobar en este mes el T-MEC (nuevo Tratado de libre comercio entre E.U, Canadá y México). Ante este panorama, amable lector, da pena ver la actitud de esas micro directivas que no llegaron al acto de la defensa de la dignidad y que están en contra del acuerdo que compromete a E.U con el proyecto que planteó desde un principio el gobierno de

López Obrador para que se corrijan las causas de la migración de Centroamérica y que es la falta de inversión, E.U aceptó este compromiso y hay que trabajarlo apoyados en la fuerza de la razón y en contra de la razón por la fuerza.