Ecosistemas Marinos en Constante Amenaza por Actividad Humana, Advierten en Senado

*La sobreexplotación de sus recursos, el exceso de contaminación y desechos que se vierten en ellos, principales problemas.

Por Crispín Barrera

Argonmexico / Los océanos, mares y zonas costeras conforman un componente esencial en el  ecosistema marino; pero éste  está en constante amenaza por diversas actividades humanas, alertó la senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante la inauguración del Foro “Conservación de ecosistemas marinos en México: Rumbo a la Cumbre Mundial de los Océanos”, señaló que entre los principales problemas que enfrentan los océanos y mares se encuentran la sobreexplotación de sus recursos, el exceso de contaminación y los desechos que se vierten en ellos.

Aunado a lo anterior, el aumento de la población en el mundo ha puesto una presión importante sobre los ecosistemas, reduciendo su habilidad para proveernos servicios ambientales, puntualizó la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La legisladora manifestó  que estos problemas se agravan si consideramos que el país es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que se encuentra ubicado geográficamente entre dos océanos.

El senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, hizo ver los distintos sectores involucrados en los ecosistemas marinos para contribuir a la preservación de ellos; dijo que hay muchas personas que viven de la pesca; cerca de un millón lo hacen de forma directa y dos más de forma indirecta.

La senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, resaltó que se debe revisar que las políticas públicas, respecto al espectro marino, estén bien diseñadas para saber cómo actuar, ya que consideró que es importante cuidar los recursos marinos, porque el cambio climático es una amenaza ambiental.

“Cuidar y conservar los océanos, es actuar por alcanzar el desarrollo sostenible y los compromisos del acuerdo de París”, acotó.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, expresó que hay que trabajar con los pescadores, para que México sea  una potencia pesquera sustentable, protectora del medio ambiente y con una visión de futuro que nos lleve  a ese nivel que nos merecemos.

El ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, dijo que la conservación de los ecosistemas marinos  representa un reto importante, sobre todo el tema pesquero, toda vez que tiene un enorme aprovechamiento de los recursos naturales desde la parte ambiental.

“Si mantenemos la tendencia en nuestra forma de usar los océanos y sus recursos, su capacidad para proporcionar alimento se verá cada vez más comprometida”, sostuvó.

En el evento también estuvieron presentes Fashia Piña Velasco, directora general de la Coalición en Defensa de los Mares (Codemar) y Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).