E. coli, Bacteria que Puede ser Mortal

Por Roxana Hebe Hernández

*Algo tan simple como lavarse las manos de manera continua, evita que se reproduzcan y generen enfermedades gastrointestinales

*Un estudio publicado por la firma Taylor & Francis describe los resultados del trabajo de 12 especialistas de la FES Iztacala y el IMSS México Oriente

Argonmexico / La Escherichia Coli (E. Coli) es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del ser humano pareciera que su presencia no tienen una función especialmente relevante, aunque se ha descrito que la bacteria E. Coli favorece la absorción de algunas vitaminas, especialmente la vitamina K.

“Hay muchos tipos diferentes de E. Coli, la mayoría son inofensivos y, en realidad, representan una parte importante del contenido intestinal del hombre sano. Sin embargo, algunos son capaces de producir dolores relacionados con el tracto gastrointestinal y pudieran ocasionar malestares que llevan al fallecimiento del paciente”, dijo el doctor Luis Rey García Cortés, Coordinador Auxiliar Médico de Investigación en Salud.

Un estudio realizado por especialistas de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM- Campus Iztacala y del IMSS México Oriente, arrojó resultados que indican que la bacteria en caso de ser mal atendida se hace resistente a los antibióticos “lo que podría generar que a futuro, se tenga que pagar medicamento más caro o llegar a niveles de que no pueda ser adquirido y por ende, no poder atender a los enfermos”.

El doctor Luis Rey describió que las cepas de la enfermedad hay que analizarlas de forma genética y detallada, “hay muchas familias de la bacteria; se descubrió que si la que se quiere atender ya es potente, nada se puede hacer; esto sucede cuando los pacientes se auto medican y por estar mal atacada, nada se puede hacer para abatir la enfermedad”.

En el estudio publicado en “Pathogens and Global Health” (Patógenos y Salud Global) publicada en el volumen 11 del 2018 por la firma británica Taylor & Francis, participaron 12 especialistas, 10 de ellos de la FES Iztacala, un enlace FES-IMSS y el Dr. Luis Rey.

Se recolectaron muestras de orina de 321 pacientes ambulatorios con signos y síntomas de ITU (Infección de Tracto Urinario), 74 hombres y 247 mujeres, con edades comprendidas entre 20 y 70 años en una Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de México.

“Los pacientes incluidos en el estudio firmaron un acuerdo de consentimiento informado y declararon que no habían recibido ningún tratamiento antibiótico previo durante los últimos seis meses, el comité de ética de la unidad médica aprobó el estudio y las muestras recogidas fueron luego sometidas a un análisis microbiológico”, explicó el especialista.

La bacteria E. Coli se identificó mediante pruebas microbiológicas estándar y PCR amplificando el gen, para de esta manera determinar las propiedades de virulencia y resistencia a los antibióticos relacionadas con los diferentes grupos filogenéticos de Escherichia Coli.

“El objetivo fue identificar patrones de genes de virulencia y resistencia a múltiples fármacos en grupos filogenéticos de cepas UPEC, se detectó resistencia de cada bacteria de tres o hasta once antibióticos en la mayoría de los filo grupos, además se observó una alta frecuencia de marcadores de virulencia y los fenotipos de resistencia a múltiples antibióticos.

“En conclusión, nuestros hallazgos muestran la importancia de la vigilancia, el monitoreo permanente y la prescripción particularmente controlada de antibióticos por parte de los médicos en el sistema de salud de la seguridad social para reducir la propagación de cepas UPEC altamente virulentas que son resistentes a múltiples agentes antimicrobianos, por lo que no debe existir automedicación y los especialistas deben medicar correctamente para que la bacteria no se haga resistente y pueda llevar al paciente a un fatal desenlace”, dijo el doctor Luis Rey.