Dos Queretanas Integran la Delegación de para-taekwondo en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / Del 23 de agosto al 1 de septiembre se disputarán los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y la selección mexicana de para-taekwondo está integrada por siete atletas, de los cuales tres son de Chihuahua, dos de Puebla, uno de Sinaloa y uno de la Ciudad de México.

Dos queretanas encabezarán a dicha delegación: Verónica Santana, directora del Para-Taekwondo en México, asistirá como delegada, mientras que Jannet Alegría, ex atleta Olímpica, se desempeñará como entrenadora.

“Estamos listos para la justa deportiva, es la primera vez que el para-taekwondo entra en estos Juegos Parapanamericanos, y esto es el camino para afianzar el lugar y la disciplina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”, explicó Verónica Santana.

Puntualizó que “a nivel continental estamos hablando de que somos una potencia en para-taekwondo, tenemos ya un campeón mundial, una subcampeona mundial, dos bronces también dentro de la selección, entonces la calidad de nuestros atletas es alta. Estamos hablando que al menos de los siete atletas, tres medallas estaremos trayendo para nuestro país.”

Los atletas que entrarán en acción durante la justa que se desarrollará en Sudamérica son: Juan Diego García López en K44 -75 kg.; Francisco Pedroza K44 +75kg.; Iván Torres K44 -61 kg.; Edgar Torres K43 +75 kg.; Claudia Romero K44 -49 kg.; Daniela Martínez K44 +58 kg.; Angélica Vargas K44 -58kg.

Por su parte, la ex taekwondoín queretana, Jannet Alegría mencionó que ahora trabaja mucho en su nueva etapa como entrenadora.

“Ha sido un año y medio el que llevo trabajando con estos chicos, hemos venido de menos a más y ahora ir a unos Juegos Parapanamericanos me llena de emoción y de alegría. Tienes que apoyarlos a ponerse el peto, ponerse algunas cosas y tener paciencia, es algo que nunca en mi carrera como atleta tuve y ellos me han ensañado muchísimo, he aprendido que no hay ninguna razón por la cual no puedas lograr tus sueños, ellos son personas que día a día te enseñan que los sueños se hacen realidad.”

Agregó que, “Tengo a Juan Diego García en la categoría de -75 kilogramos, con él logramos el campeonato del mundo que fue en febrero, entonces ahorita es uno de los favoritos; también tenemos a Claudia Rodríguez, que ella es de la categoría -49, ella fue plata del mundo en 2017, y es de las favoritas para entrar al podio, ellos son los más experimentados del equipo”.

Por último, precisó el itinerario de la selección mexicana de parataekwondo.

“Hemos tenido ensayos de lo que va a ser la competencia, es un evento donde nada más tienes un área, ellos no se pueden pegar a la cara, solamente se pueden pegar en la parte del peto. Salimos el 22 de agosto y las peleas serán el 30 y 31 de agosto, y el regreso sería el 3 de septiembre”.

La delegación mexicana para esta justa internacional está compuesta por 184 atletas que participarán en 13 disciplinas, y se espera que puedan con