Diputados Definen Otorgar Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”, Post Mortem, a Ana María Latapí Sarre

Por José Luna

Argonmexico / La Cámara de Diputados acordó celebrar una Sesión Solemne con motivo de la entrega de la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”, post mortem, a Ana María Latapí Sarre, el próximo martes 19 de febrero.

Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado hoy en votación económica, se establece el formato, donde se prevén cuatro intervenciones, hasta por diez minutos cada una.

El orden de las mismas es: presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; representante de la galardonada, y la del presidente de la Cámara de Diputados

Al concluir las participaciones, se procederá a entonar el Himno Nacional y se pondrá a discusión el acta de la sesión para proceder a su clausura.

El documento precisa que en el desarrollo de la sesión únicamente tendrán lugar las intervenciones antes descritas. La logística y organización le corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Además, se instruye a la Secretaría General hacer las publicaciones respectivas y llevar a cabo las previsiones necesarias para el ceremonial respectivo.

Refiere que el pasado 21 de diciembre de 2018, el Pleno cameral aprobó el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables, que determinó la condecoración a Latapí Sarre.

Latapí Sarre, quien falleció en el mes de diciembre de 2018, inició su lucha, desde la década de los sesenta, por los derechos de las personas con discapacidad para integrarlas a la sociedad y que fueran dignificadas y valoradas, sin importar sus condiciones físicas o intelectuales.

Por otra parte, en la sesión de este jueves, la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, informó de la incorporación a esta bancada del diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez. Previamente, el legislador que se mantenía sin partido notificó su decisión de este trámite.

La Mesa Directiva comunicó que se recibieron diversos dictámenes de punto de acuerdo, en sentido negativo, para su archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria.

A su vez, la Cámara de Senadores remitió el acuerdo que exhorta a esta Cámara, a realizar modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para disminuir este gravamen a toda la región fronteriza del país. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer los informes sobre el uso de tiempos oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del Gobierno Federal, correspondiente al sexto bimestre de ejercicio fiscal 2018. Fue remitido a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Radio y Televisión.

Además, Segob respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para atender la situación de todos los maestros jubilados o pensionados.

Los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Olga Juliana Elizondo Guerra (PES), Javier Manzano Salazar (Morena), José Ricardo Delsol Estrada (Morena), Josefina Salazar Báez (PAN) y Arturo Escobar y Vega (PVEM), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas y proposiciones que habían presentado.