Diputados Aprueban que Municipios Utilicen Energía Solar Para Tener un Alumbrado Público Sustentable

 

Argonmexico/. – El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 302 votos a favor, reformas a la Ley General de Cambio Climático, para dotar a los municipios de la atribución de ofrecer alumbrado público sustentable y energéticamente eficiente con el uso de la energía solar, y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

Al fundamentar el dictamen, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), presidenta de la Comisión de Cambio Climático, aseguró que estas acciones permitirán obtener un beneficio adicional, a través de ahorros a las tesorerías municipales, al reducir sensiblemente el monto de la factura por el consumo de energía eléctrica, y aplicar tecnologías de bajo consumo y renovables.

La modificación al artículo 9 que adiciona el inciso g, a la fracción II, de la Ley General de Cambio Climático hace explícitas, visibles y obligatorias estas políticas, para que los municipios ofrezcan un alumbrado público “sustentable y eficiente energéticamente”.

Refirió que estas acciones ya se realizan en el país, incluso existen programas de financiamiento para la transición de los gobiernos municipales hacia estas tecnologías, a cargo de Banobras.

Rodríguez Aguirre destacó la importancia de que en el trabajo legislativo de la Comisión “se han dado pasos para impulsar una política climática nacional sin distingo de colores”.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Nancy López Ruiz (PES) consideró que las inversiones que implicarán esta reforma para el beneficio de la salud de los mexicanos, son financieramente posibles. “Se requerirá un fondo municipal para financiar progresivamente un alumbrado público sustentable y eficiente energéticamente”.

Por Nueva Alianza, la legisladora Karina Sánchez Ruiz se pronunció por un desarrollo sustentable a través de nuevas soluciones, que transiten a esquemas armónicos y respetuosos del medioambiente, en provecho de la comunidad. Para reducir los efectos del cambio climático, apuntó, “es necesario que todos los sectores de la sociedad y el gobierno sumemos esfuerzos hacia una cultura de utilización y aprovechamiento de energías limpias de forma más eficiente”.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) destacó la importancia de asignar recursos en prevención frente al futuro, para garantizar una vida sustentable; fondos etiquetados para los municipios, destinados a energías sustentables y limpias que generen el cambio de paradigma en las ciudades, para hacerlas re silentes, a fin de que estén preparadas y tengan una rápida recuperación de los embates de la naturaleza.

Del PVEM, el diputado Ángel Santis Espinoza señaló la relevancia de armonizar y formalizar en la ley general las atribuciones municipales en el alumbrado público, para implantar la sustentabilidad y eficiencia, mediante el uso de tecnologías ahorradoras compatibles con el medio ambiente. Se lograría uniformidad en el uso de infraestructura, durabilidad y rango de potencia, afirmó.

Por el PRD, la diputada Cecilia Soto González aclaró que “esta ley no obliga a los municipios a elegir una alternativa de iluminación que sea sustentable y, sobre todo, eficiente energéticamente”. Por ello, recomendó a los ayuntamientos elaborar un reglamento para que su prioridad sea elegir lámparas que iluminen sólo hacia abajo y tengan la opinión de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, y con un sustento técnico resista los embates presupuestales, priorizando una visión de desarrollo social y sustentable.

La legisladora María Chávez García (Morena) refirió que México no solo tiene el reto de satisfacer una demanda creciente de energía, sino también hacerlo con mecanismos limpios, como la energía solar, por los efectos positivos en el medio ambiente, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Destacó la relevancia de que los municipios tengan entre sus atribuciones la formulación e instrumentación de políticas y acciones en la prestación del alumbrado público sustentable y eficiente.

A nombre del PAN, la diputada Elva Lidia Valles Olvera apuntó que la utilización de nuevas tecnologías sustentables para iluminar los espacios públicos no representará un gasto para las finanzas de los ayuntamientos, ya que existen programas federales para financiar el alumbrado público sustentable, coordinado por la Secretaría de Energía. “Una mejor iluminación reduce la inseguridad y fortalece la cohesión social”, afirmó.

Del PRI, el legislador Aarón González Rojas comentó que cada administración municipal brinda el servicio de alumbrado público, de acuerdo con su capacidad técnica y presupuestal. Sin embargo, esto se convierte en un problema porque existe poca continuidad en las políticas públicas de un alcalde a otro. Además, los ayuntamientos tienen dificultades presupuestales para adquirir lámparas ahorradoras por su elevado costo, a pesar de que en el largo plazo contribuyen a reducir el consumo eléctrico.

El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.