DestacadosLegislativasSeguridad

Destituyen a Magistrado Federal por Acoso Sexual y Nepotismo

*Redacción Argonmexico/Consejo de la Judicatura Federal resaltó que ‘el combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales’, pues representan un cáncer para la sociedad.

Por hostigamiento sexual a una decena de mujeres y contratar a la cónyuge de un juez de su mismo circuito, un magistrado federal de Querétaro fue destituido de su cargo e inhabilitado como impartidor de justicia por un periodo de diez años.

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la sanción contra el exjuzgador al reiterar que la posición de su presidente, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea frente a la violencia de género y nepotismo es de “cero tolerancia” hacia ese tipo de conductas indebidas.

Al informar de la resolución, el CJF detalló que el juez – esposo de la mujer contratada por el magistrado inhabilitado- también recibió una sanción consistente en una suspensión de su responsabilidad “por su falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo”.

El combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales del CJF, pues representa un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales” destaca el comunicado del poder judicial.

Además, se aseguró que la decisión del pleno del Consejo de la Judicatura Federal se originó con apego a la Constitución mexicana, a las leyes aplicables al caso y con pleno respeto al principio de presunción de inocencia.

Finalmente, el comunicado recordó que la justicia es para el servicio y la seguridad de los mexicanos y por ello, los servidores públicos del poder judicial de la federación “estarán a la altura” de las circunstancias y seguirán siendo sensibles, íntegros y capaces frente a la justicia social.

La petista explicó que el tema toral es la prevención, debido a que urge evitar este tipo de agresiones que tanto lastiman a la sociedad, para así mantener el estado de orden que merece todo ciudadano. “En el GPPT consideramos elemental que la Segob pueda instruir a otras secretarías del gobierno federal y dependencias, para que en unión de esfuerzos se pueda combatir la misoginia”.

Es así, añadió, que la Secretaría de Educación Pública al tener el control de las escuelas de educación inicial puede generar las reuniones informativas con los padres de familia, para inculcar elementos de igualdad de género.

“En la Secretaría de Salud, para brindar apoyo en materia de salud sexual; en el Instituto Mexicano de la Juventud, con el propósito de impactar positivamente con campañas coordinadas en los centros de atención a jóvenes del país; en el Instituto Nacional de las Mujeres, para reforzar la importancia de la paridad. Todo ello será de suma importancia para reducir los niveles de violencia que se están presentando”, externó.