Designan a la Ciudad de México Capital Iberoamericana de las Culturas 2021

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / En reconocimiento a la relevancia de su patrimonio histórico, de su riqueza y diversidad cultural, así como a sus políticas públicas y buenas prácticas culturales, la Ciudad de México ha sido designada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) como Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC) para el año 2021.

El Comité de Cultura de esta organización internacional, que agrupa a 30 ciudades de la región, anunció el nombramiento durante el Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural de las Ciudades y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se realiza en la ciudad de Panamá, los días 30 y 31 de mayo.

En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, recibió esta distinción que se entrelazará en 2021 con dos conmemoraciones relevantes tanto para la capital del país como para la historia e identidad iberoamericana: los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la lucha por la independencia de México.

Como se menciona en el documento de postulación elaborado por la dependencia capitalina, los programas y las más de 200 actividades que se realicen para recordar estas fechas tendrán como concepto central “Ollin Yoliztli / Vida y Movimiento. México, Capital Iberoamericana de las Culturas 2021”.

Desde la noción Ollin Yoliztli de la cosmovisión náhuatl, durante 12 meses el objetivo cultural de la ciudad será la reconciliación histórica e integración socioeconómica de los pueblos del continente americano y los de la península Ibérica, comenzando por el reconocimiento y dignificación de los pueblos originarios.

La propuesta señala que la ruta de trabajo comenzará en 2019, partiendo de los derechos culturales y de la confluencia de diversas iniciativas de creación y participación comunitarias para que en dos años el Centro Cultural Ollin Yoliztli se transforme en la Universidad de las Artes, las Culturas y los Saberes Populares de la Ciudad de México.

Es una apuesta para validar los estudios realizados en el recinto que, aunado con los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y las 12 Fábricas de Artes y Oficios (Faros) contemplados para 2021, conformarán de manera pública y gratuita una plataforma de educación artística comunitaria.

Cuatro ejes de trabajo guiarán el quehacer artístico y cultural de la urbe durante 2021: Ciudad Memoria, Ciudad Innovadora, Ciudad Refugio y Ciudad Intercultural. Entre las acciones que también se prevén están el uso democrático y masivo del espacio público a través de los Grandes Festivales, y la salvaguarda del patrimonio cultural comunitario y el derecho a la memoria.

La Ciudad de México cuenta con una vasta infraestructura cultural y una amplia comunidad artística, instituciones culturales y educativas –públicas y privadas–, así como con un entramado de casi siete mil monumentos históricos, cuatro sitios que son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ─Campus Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Casa-Taller Luis Barragán, Centro Histórico de México y Xochimilco y Camino Real Tierra Adentro─, redes de museos, centros culturales, espacios comunitarios, escuelas de arte y grandes universidades, distribuidos en 16 alcaldías.

Asimismo, destacan las más de un millón de personas que se reconocen como indígenas, pues sólo en la Ciudad de México se hablan 57 de las 68 lenguas originarias nacionales, como náhuatl, mixteco, zapoteco, otomí, mazateco, mazahua y mixe.

En materia legislativa, se le reconoce a la capital el paso fundamental que dio al incluir los derechos culturales en su Constitución Política, para garantizar que la cultura sea el motor principal del esfuerzo para reducir las desigualdades que vulneran la posibilidad de acceso a los derechos humanos en su conjunto.

En el Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural de las Ciudades y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también se anunció que las ciudades de Buenos Aires y Brasilia serán Capital Iberoamericana de las Culturas para 2020 y 2022, respectivamente. El título se otorga anualmente desde 1991 por la UCCI a las urbes miembro para reconocer su participación y promoción de la cultura iberoamericana.