CDMXDestacadosGobierno CDMX

Demolición de dos Pisos en Azcapotzalco

Por Esteban Durán

Argonmexico / Esta mañana, por primera vez en la Ciudad de México, las autoridades encargadas en hacer cumplir los ordenamientos en materia de desarrollo urbano y uso de suelo obtuvieron de la Fiscalía de Delitos Ambientales (FEDAPUR) una resolución mediante la cual se aseguró un inmueble que excedía los niveles permitidos y con ellos se logró la demolición de dos pisos.

EI Instituto de Verificación Administrativa (Invea), luego de una verificación, determinó la clausura de la edificación ubicada en Frambuesas 106, colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco, por excederse en dos niveles.

Meyer Klip, titular del Invea destacó que los dueños del inmueble se negaron a cumplir los ordenamientos por lo que el Invea presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría capitalina, la que determinó que  se cometían los delitos de desobediencia de particulares al no permitir que se ejecutara la resolución que ordenaba la demolición; el quebrantamiento de sellos de clausura del inmueble; y la responsabilidad del director responsable de la obra, representante legal o constructor por permitir el desarrollo de una construcción sin apego a la normatividad.

Derivada de esa denuncia, la Fiscalía determinó el aseguramiento del inmueble y permitió la demolición de los pisos excedentes.

En la demolición estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro; el Contralor General, Eduardo Rovelo Pico; el Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino Águilar; así como el Consejero Presidente del INVEA, Meyer Klip Gervitz.

Mercado Castro comentó que es muy importante en apoyo de la Fiscalía de Delitos Ambientales en estos trabajos y en este caso se puso una demanda penal en contra del director de la obra; “que estos directores que son como los ojos de la autoridad, que representan a la autoridad lleven a cabo su trabajo con absoluta pulcritud”.

Pidió a los constructores sean bueno vecinos, que se acerquen a las casas colindantes y les expliquen a los vecinos que van a construir y les muestren sus permisos.

Mientras que Rovelo Pico señaló que el gobierno de la Ciudad tiene que hacer cumplir la norma, tiene que evitar actos de corrupción y garantizar la seguridad de los habitantes de la capital.

Apuntó que están identificados los predios que violan los ordenamientos y se irán atacando de manera frontal, pero el mensaje es muy claro; no se van a permitir actos irregulares.

El pasado 2 de junio se realizó la demolición de pisos en la obra localizada en Calle 1 número 49, colonia Espartaco, delegación Coyoacán y las autoridades tiene ubicadas, alrededor de treinta edificaciones con las mismas características que se ubican en las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.