Definen al Edoméx Como Sede del  Encuentro Nacional d Danza 2019

Por: Angel Nuñez  / Corresponsal

Argonmexico  / Texcoco, Estado de México, 15 de octubre de 2019. El Estado de México será sede del Encuentro Nacional de Danza 2019 (ENDMéxico2019), evento que convoca a los mejores creadores escénicos, intérpretes, grupos y compañías de danza profesionales de todo el país.

Este evento se desarrollará del 14 al 19 de noviembre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

Para su realización, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura estatal, se ha coordinado con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, para fomentar la colaboración cultural entre la comunidad dancística del país.

El objetivo es que exista un intercambio, capacitación, generación de públicos, reflexión y profesionalización, por medio de funciones de danza, mesas de trabajo, talleres, clases magistrales y exposiciones, para así impulsar el desarrollo y diversidad de la danza en México.

En el encuentro participan compañías de todo el país, el cual está dividido en cinco regiones: Centro, Noroeste, Sureste, Noreste y Centro Occidente.

De este modo, el público disfrutará de tres funciones representativas de cada región, logrando así 15 de las mejores coreografías durante todo el evento y que serán elegidas mediante convocatoria.

Dentro del encuentro habrá dos presentaciones internacionales, así como el reestreno de una producción dancística de la Compañía Tándem, fundada en 1994, bajo la dirección de la coreógrafa Leticia Alvarado, reconocida de manera internacional y con presentaciones en festivales en Chicago, Armenia y San José de Costa Rica.

Todo complementado por tres clases magistrales, tres talleres de especialización, cinco mesas de reflexión, proyecciones de video-danza, dos congresos, el Nacional de Danza y el de la Red de Festivales de Danza, una exposición fotográfica y un desfile inaugural con la participación de las compañías invitadas.