DestacadosDiputados

Debe Regresarse “PND” al Gobierno para que lo Rehaga y lo Entregue bien

Por Daniel Gómez Trejo

*El partido del Sol Azteca presentará un libro sobre las inconsistencias del documento que entregó el Ejecutivo Federal

*La fecha límite para el pronunciamiento de la Cámara es, a más tardar, el próximo domingo 30 de junio

Argonmexico / A fin de concentrar en un solo documento las inconsistencias que el gobierno entregó con el nombre de “Plan Nacional de Desarrollo” (“PND”), el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentará este miércoles el libro “PND 2019-2024: Críticas y Alternativas”, el cual incluirá propuestas para la integración de ése que debe ser la guía de acción gubernamental para el país durante los próximos años.

Para el GPPRD, lo que el gobierno y su partido en el Congreso de la Unión (Morena) llaman “PND” debe ser reprobado como tal por la Cámara de Diputados –el órgano legislativo facultado para aprobarlo o no- dado que no cumple con los requisitos de contenido y estructura que ordenan los artículos 21, 21 Bis y Ter de la Ley de Planeación.

El análisis del Partido del Sol Azteca concluye que lo entregado por la Presidencia de la República como “PND” carece de un diagnóstico general, Ejes Estratégicos y Transversales, y no plantea objetivos ni estrategias, ni mucho menos indicadores de gestión y metas para que merezca ser considerado como guía nacional durante los próximos años.

Como no cumple con estos requisitos legales, este supuesto “PND” es inconstitucional.

Para el GPPRD, al parecer al gobierno federal “se le olvidaba”  que debía cumplir esta obligación estipulada en la Ley de Planeación, la cual prevé que “a más tardar el último día de abril del año siguiente a su toma de posesión”, el presidente de la República debe enviar el PND a la Cámara de Diputados para su aprobación, pues efectivamente entregó su propuesta, pero casi a la medianoche del 30 de abril, es decir, minutos antes de vencer el plazo.

Ahora lo importante no es exhibir la improvisación y falta de profesionalismo de quienes, a nombre del gobierno, redactaron y entregaron ese esperpento indebidamente denominado “plan”, sino sustituirlo por algo que sirva para sacar al país del atraso en que se encuentra e impulsarlo al desarrollo.

Con tal propósito, el libro próximo que presentarán las y los diputados del PRD  incluirá principalmente, y con más detalle, los doce principios de la planeación del desarrollo, tales como la sociedad igualitaria, el empleo y  la perspectiva de género; pero sin dejar de lado el tema de la soberanía nacional, régimen democrático, el Estado laico, la no discriminación, los Derechos Humanos, equilibrio de los factores de producción, el pacto federal, el municipio libre y la perspectiva intercultural.

Conforme lo prevé el artículo 21, la Cámara de Diputados debe aprobar el PND en un plazo de dos meses contados a partir de su recepción, lo que se cumplirá el próximo 30 de junio.

Sin embargo, el citado artículo también advierte que “la aprobación del Plan por parte de la Cámara de Diputados consistirá en verificar que dicho instrumento incluye los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución”.

“En caso de que no los incluya –continúa el documento-, la Cámara de Diputados devolverá el mismo al Presidente de la República, a efecto de que dicho instrumento sea adecuado y remitido nuevamente a aquélla para su aprobación en un plazo máximo de treinta días naturales”.

Evidentemente, para el GPPRD ésta debe ser la opción: devolver al presidente su mal hecho “PND” para que lo rehaga y lo entregue con la seriedad que el caso amerita.