Debe Garantizar Gobierno de Zacatecas Descuentos a Estudiantes: Diputada Frida Esparza

De la Redacción

Argonmexico / La diputada federal del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, exhortó al Gobierno de Zacatecas a que de manera urgente desarrolle las medidas que sean necesarias para garantizar a los estudiantes un descuento del cincuenta por ciento en la tarifa del transporte público en toda la entidad federativa.

La legisladora del Partido del Sol Azteca por ese estado pidió apoyo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su exhorto.

En su exposición de motivos señaló que las y los estudiantes de educación media y superior no tienen garantizado de manera universal dicho descuento, a pesar de que es un derecho ya reconocido por la Ley de la Juventud en Zacatecas. Este incumplimiento de la ley dificulta y hasta imposibilita a muchos jóvenes acudir a sus centros de estudio.

De acuerdo con la diputada, las estadísticas de escolaridad, deserción escolar y rezago educativo de Zacatecas muestran grandes retos, ya que sólo uno de cada cuatro jóvenes que inician la educación básica logra concluir la universidad, siendo una de las principales causas la falta de recursos económicos en las familias.

La también Secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados hizo énfasis en que la tarifa preferencial para los estudiantes es un incentivo para combatir la pobreza en todo el Estado, evitando así la deserción estudiantil, situación que de continuarse tendría efectos visibles en los niveles educativos y en consecuencia, en los bajos salarios y carencias de las familias zacatecanas.

Frida Esparza destacó que la Ley de Juventud de Zacatecas establece que la cuota de transporte público urbano deberá tener el cincuenta por ciento de descuento para los estudiantes del nivel medio superior y superior de todos los planteles educativos en las zonas urbanizadas y rurales de la entidad.

Se trata de un derecho ya reconocido por ley, por lo que no debe estar supeditado a la voluntad de los concesionarios ni debe ser obstaculizado por funcionarios que tienen el mandato de cumplir la ley.