Cuna de logros en materia de conservación

Por Daniel Lee

Argonmexico /   En este año, dos crías de Lobo Gris Mexicano se sumaron a la exitosa labor de rescate de especies amenazadas

Entre las acciones de responsabilidad social empresarial que más llaman la atención en lo que va de 2019, figuran las de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Buena Vista del Cobre, localizada en Cananea, Sonora.

Perteneciente a Grupo México, esta reserva es una de las primeras en contar con un espacio determinado (1.3 hectáreas, dos encierros adicionales y cuatro casas de manejo, entre otras) para del rescate de una especie con profundo arraigo nacional: el Lobo Gris Mexicano.

El Lobo Gris Mexicano se encuentra en grave peligro de extinción, según la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que los esfuerzos para su conservación adquieren mayor relevancia.

La consistencia de su labor, que posibilita la conservación de información genética del Lobo Gris Mexicano, coloca a la UMA en el grupo de instituciones ubicado en el segundo lugar en reproducciones exitosas de esta especie.

Fruto de este trabajo es el nacimiento, en abril pasado, de un par de lobeznos, producto de la cruza de un ejemplar procedente de Nuevo México y otro de Cananea, en el marco de los acuerdos de la Reunión del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano.

Logros como los de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, de Grupo México, ayudan a dar credibilidad y solidez a las acciones de responsabilidad social empresarial en diversas zonas del país.