DestacadosGobiernoNacional

Cumple Conagua Metas Sexenales de Abasto y Saneamiento de Aguas Negras

Por Iván Bautista

*Se aumentó la cobertura de los servicios de agua en zonas rurales, donde se mejoraron sustancialmente las condiciones de vida de la población

Argonmexico / En estos cinco años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplió las metas sexenales de abastecimiento de agua y de saneamiento, al llegar a coberturas de 94.4 por ciento y 64 por ciento, respectivamente.

Este logro es resultado del cambio hacia una política hídrica que prioriza el incremento en los servicios de agua potable y saneamiento en zonas rurales, principalmente, las cuales son del mayor interés para el Gobierno de la República.

En las regiones rurales más alejadas y con mayor pobreza, se implementó el programa de captación de agua de lluvia (Procaptar) y se colocaron biodigestores para tratar el agua negra del inodoro, para lo cual se realizó una inversión de más de mil millones de pesos.

Esto, sumado al trabajo coordinado con otras dependencias del rubro social, no solo permitió aumentar la cobertura de los servicios de agua, sino mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población, pues sus integrantes, sobre todo mujeres y niños, ahora tienen agua potable en su casa, tratan las aguas negras de sus baños y pueden destinar las horas que usaban en el transporte de agua a otras actividades que favorecen su calidad de vida.

En la parte del saneamiento de aguas negras se cumplió la meta de 64 por ciento, lo que representa un avance de 15 puntos porcentuales. En este segmento también destaca el cambio en la política de construcción y operación de infraestructura de tratamiento de aguas residuales, pues ahora cada una de las plantas debe formar parte de un ciclo sustentable que involucre el reúso del agua. Es decir, se impulsa el uso del agua tratada, con el fin de reducir el consumo de agua potable en actividades que no requieren agua de esa calidad.

Al tiempo que se mantendrá el trabajo en esas áreas, parte importante de los esfuerzos se enfocarán el próximo año en el rubro de drenaje, con el fin de cubrir el punto porcentual que se requiere para llegar a la meta sexenal de 94 por ciento.