CulturaUNAM Invita a Participar en sus Diplomados con Valor Curricular

Por José Luna

*  Verónica Musalem, Patricia Arriaga y Gabriela Warkentin participarán como coordinadoras de diplomados de ópera, televisión y radio, respectivamente

* El Diplomado Narrativa de no Ficción está abierto hasta el 28 de agosto

Argonmexico / La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) lanza seis diplomados dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general. Son cuatro Diplomados en Escritura para Medios Audiovisuales: Cine, Radio, Televisión y Ópera, cuya convocatoria para participar está abierta hasta el 18 de agosto; el Diplomado Narrativa de no Ficción, que está abierto hasta el 28 de agosto; y el Diplomado en Neurociencias, Arte y Cultura: Caminos a la Transdisciplina, que comenzó el 6 de agosto.

Estos diplomados surgen del propio quehacer y la labor de divulgación de CulturaUNAM, explicó en entrevista Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación. “La promoción cultural que hacemos a través de nuestros festivales se enlaza con estas iniciativas académicas en las que ponemos énfasis en la escritura para áreas recurrentes de nuestras actividades. En el Festival IM•PULSO, por ejemplo, la ópera ha sido uno de los ejes de los últimos años. La escritura para cine representa un punto importante en los procesos de películas de autor, que es la vocación del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM). Y la cobertura constante que tenemos en televisión y radio también genera una necesidad de impulsar proyectos desde la escritura”.

Los Diplomados en Escritura para Medios Audiovisuales permitirán cerrar el círculo de la creación artística en sus distintas etapas, desde el desarrollo de una idea hasta, incluso, el acompañamiento en su realización a través del programa Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales, agregó el académico. “La intención es tener proyectos mínimamente esbozados;

el proceso del Diplomado permite detectar su viabilidad y, eventualmente, presentarlos en alguno de los festivales o en los medios de comunicación de la Universidad”.

Las 200 horas de clase de los Diplomados contemplan contenidos teóricos y prácticos, así como clases magistrales con especialistas invitados. Los coordinadores de cada uno son: Marina Stavenhagen en Cine, Patricia Arriaga en Televisión, Gabriela Warkentin en Radio y Verónica Musalem en Ópera. Las sedes en donde se impartirán los cursos incluyen la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, la Casa Universitaria del Libro (Casul), Filmoteca UNAM, las instalaciones de Radio y TV UNAM y el Centro de Artes Vivas.

El Diplomado Narrativa de no Ficción, organizado con la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura, está a cargo de Jorge Comensal y cuenta con 125 horas de clase. Dirigido a escritores, periodistas y profesionales interesados en el trabajo documental o ensayístico, se creó a partir de la necesidad de explorar nuevas formas narrativas, aseguró Juan Ayala. “Hay una cantidad de formatos en la escritura que no necesariamente entran en convenciones conocidas. La no ficción ha abierto posibilidades técnicas y de experimentación, sobre todo en las maneras en que las disciplinas se tocan, nuevos paradigmas como la vinculación de la escritura con la multimedia, los distintos formatos ensayísticos, una masa crítica que nos permite abordar un campo en construcción muy interesante. En el caso de la no ficción, no es indispensable que los alumnos tengan una idea a desarrollar para permearse de las posibilidades, estrategias y técnicas de ese tipo de escritura más disruptiva”.

En cuanto al Diplomado en Neurociencias, Arte y Cultura: Caminos a la Transdisciplina, coordinado por los doctores Ximena González Grandón y Jesús Ramírez Bermúdez, “la intención es que los participantes, que pueden ser de cualquier disciplina y estén interesados en el fenómeno de vinculación de las neurociencias y el arte, se acerquen a la escritura”, comentó.

Invitados especiales a los festivales de CulturaUNAM, como FICUNAM, IM•PULSO, Vértice y El Aleph, participarán en las siguientes ediciones de este programa académico, que será continuo a partir de este año.

Las convocatorias están disponibles en www.cultura.unam.mx/diplomados.