Cuidados de tu Mascota Durante Contingencia de Aislamiento por COVID19

Por Emilio Duran

*Argonmexico/ Cuidado con la idea de lavar con cloro sus patitas, no lo haga porque pueden sufrir daño en su piel.

Ciudad de México, 01 de abril de 2020. Ante el «encierro» con las personas y sus mascotas confinadas en el entorno doméstico por COVID-19 es necesario incrementar medidas de higiene en el cuidado de las mascotas, fomentar el ejercicio y cuidar de su alimentación, todo ello para evitar que desarrollen enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, obesidad o cambios conductuales, advirtió el MVZ Alejandro Castillo del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA por sus siglas en inglés) no hay evidencia de que los animales de compañía, incluidas mascotas como perros y gatos, puedan infectarse o propagar COVID-19, sin embargo, como medidas de prevención, recomiendan evitar el contacto con los animales del hogar incluyendo caricias, acurrucarse, ser besados o lamidos, y compartir comida. La recomendación para los dueños de las mascotas es lavarse las manos antes de la interactividad con animales.

El MVZ Alejandro Castillo indicó que hay diferentes serotipos de coronavirus, el más representativo es el coronavirus entérico canino, “el cual es totalmente distinto al COVID-19”, este virus lo contraen específicamente perros y los signos son gastrointestinales, es decir presentan vómitos, diarreas, inapetencia, etc. Por sus propiedades físicas y químicas este virus no puede ser transmitido a humanos, insistió.

Explicó que han llegado reportes a hospitales veterinarios sobre las medidas extremas de limpieza, entre ellas lavar con cloro las patitas de los perros, lo cual es una medida errónea ya que este químico puede dañar sus patitas a nivel de sus cojinetes y producirles una dermatítis química, por lo anterior, pidió no entrar en pánico para no afectar la salud de las mascotas.

En primer lugar, mantener la higiene, limpiar bien en la zona donde están, bañarlos una vez al mes con shampoo especial para perro -no utilizar shampoo de humanos-, consultar con su veterinario cómo cortar y limar sus uñas, ya que al no salir a pasear a la calle no se liman las uñas de forma natural con el cemento, estas crecen y pueden enterrarse en el cojinete de sus patas.

En los perros es importante la estimulación mental ya que los perros de raza grande pueden desarrollar algún tipo de comportamiento por el encierro, por ejemplo querer romper cosas, para resolverlo podemos implementar el llamado “enriquecimiento ambiental”, el cual se trata de modificar o adaptar un ambiente distinto al que está acostumbrado y consiste en cambiar las cosas de lugar, colocar juguetes, poner obstáculos, colocar el alimento en un lugar distinto, jugar con ellos,  con ello lograremos que se mantengan ocupados y no se aburran.

Por otro lado, cuidar de su alimentación, darles alimento adecuado de acuerdo a cada paciente, así como la porción indicada por el veterinario o en la parte posterior de la bolsa del alimento; lo normal es que un perro adulto coma 2 o 3 veces al día y si fuera un cachorro puede ser 4 o hasta 5 veces al día. Evitar alimentarlos con comida casera o golosinas de humanos ya que existen alimentos tóxicos que pueden generar problemas graves de salud.

La actividad física es muy importante, los perros necesitan tener actividad física, los ejercicios que se pueden hacer en casa son, en caso de tener caminadora, enseñarles en la velocidad más lenta a caminar en ella para que se vayan acostumbrando, realizar un circuito de obstáculos de baja y alta dificultad en donde tengan que brincar ciertas cosas, esto con el objetivo de que no pierdan condición, evitar problemas de comportamiento por el encierro y sobre todo evitar problemas de obesidad.

El tiempo del ejercicio depende del tipo de perro y de sus condiciones de salud, pero si es un perro acostumbrado a hacer ejercicio 15 minutos 2 veces al día, lo recomendable es realizarlo en la mañana y en la noche, esto es para evitar el calor, ya que a algunos perros les afecta más realizar el ejercicio en condiciones de calor, por ejemplo, a las razas braquicefálicas como son los Pug y Bulldog.

El médico veterinario advirtió que en caso de que las mascotas se enfermen, el propietario debe buscar ayuda de un médico veterinario y no recurrir a remedios caseros. Si presentan, por ejemplo, vómito o diarrea, que no se subestimen estos signos ya que un tratamiento oportuno puede ser la diferencia de recuperación para los animales. Señaló que en esta cuarentena sí hay médicos veterinarios y hospitales veterinarios trabajando, todos ellos con sus respectivas medidas de prevención para los dueños.