Crean Red de Vecinos VIPP para Rescatar Centro Histórico

Por Samuel García

Argonmexico / Para incentivar la participación de las y los vecinos del primer cuadro, la Autoridad del Centro Histórico arrancó la estrategia VIPP (Vecinos Interesados en la Preservación del Patrimonio y en la Seguridad Ciudadana del Centro Histórico) para encontrar soluciones integrales a los problemas de la zona.
El objetivo es realizar reuniones de acercamiento con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, así como de la Autoridad del Centro Histórico para dar a los vecinos la certeza de que serán escuchados a través de la implementación de chats digitales.
La estrategia va de la mano de la nueva política de acercamiento a la gente implementada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, que retoma los cuadrantes en la organización de la seguridad para fortalecer la comunicación directa.
Entre las acciones de VIPP se encuentran las reuniones vecinales por cuadrante, que arrancaron el pasado 4 de junio y concluirán el 29 para constituir los chats, en los que se integrarán a los vecinos más participativos, quienes a su vez replicarán la información entre sus cuadrantes.
Durante la reunión con los vecinos del área del Callejón del 57 a la Plaza de la Concepción, la Mtra. Dunia Ludlow Deloya, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, presentó a los vecinos la estructura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil que trabajarán con los vecinos.
“El componente que hemos agregado a la estrategia de acercamiento del gobierno son los chats que nos permitirán dar seguimiento a las inquietudes y denuncias de la comunidad. Daremos seguimiento a los temas de servicios de limpia y urbanos en coordinación con otras dependencias como las alcaldías”, explicó la funcionaria local.
En su turno, el Jefe Álamo, invitó a la comunidad a participar y se comprometió a atender las inquietudes, para ello él y su estructura facilitaron sus números telefónicos personales.
“Traemos una estrategia para solucionar las extorsiones, que es una de las problemáticas más sensibles de la zona. Nadie debe estar por encima de la ley, por ello les ofrecemos nuestras líneas para que realicen denuncias anónimas para que no sean afectados ustedes”, aseguró Elpidio de la Cruz, Jefe Álamo y encargado de la seguridad en la Alcaldía de Cuauhtémoc.
Con la comunicación directa, la Autoridad del Centro Histórico comunicará acciones del gobierno, atender de primera mano los problemas de inseguridad y posibles riesgos, reportar y resolver incidencias urbanas.
En la zona de intervención viven cerca de 34 mil personas, el 40% de este territorio está catalogado como de alta incidencia delictiva, además el 75% de sus edificios están catalogados por el INAH.