Convoca Gobierno Capitalino a Diseñar Escultura con más de 4 mil Armas del Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

Por Samuel García

Argonmexico / El programa Sí al Desarme, Sí a la Paz recibió del 21 enero al 12 de septiembre, 4 mil 6 armas de diversos calibres, que suman alrededor de 1.4 toneladas de material ferroso

Llaman a artistas o creadores a exaltar los valores cívicos, la Cultura de la Paz y No Violencia, con el material ferroso que se ha obtenido con la destrucción de las armas del programa

El Gobierno Capitalino, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), y con la colaboración del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, convocaron a artistas y creadores a diseñar escultura hecha con el material ferroso de 4 mil 6 armas recolectadas en el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que del 21 de enero al 12 de septiembre este programa recolectó  4 mil 6 armas de manera voluntaria, con las cuales se realizará una escultura mediante un concurso.
“Con todas estas armas queremos hacer una escultura, un monumento. Y entonces, el día de hoy se abre una convocatoria a creadores para que nos ayuden a esto, un monumento para la paz, “Sí al desarme, sí a la Paz”, expresó.
En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que de las 4 mil 6 armas de fuego recolectadas, 3 mil 264 son cortas, 497 largas y 245 granadas, así como 856 mil 93 cartuchos, seis cartuchos dinamita y 7 mil 411 estopines.
“Dio inicio el 21 de enero con el objetivo de retirar armas de fuego de los hogares para evitar accidentes lamentables y promover el mensaje de la paz y la no violencia entre la población capitalina”, dijo.
La secretaria agregó que los promotores de la Paz recorrieron diferentes colonias de la ciudad para invitar a la población a participar de manera voluntaria y anónima, actividad que siguen desarrollando con la finalidad de evitar accidentes.
De los 20 millones presupuestados para este programa, 9 millones 94 mil 369 pesos han sido erogados, precisó Rodríguez Velázquez.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que la cantidad de armas recibidas en el programa suman alrededor de 1.4 toneladas de material ferroso, con las cuales se propone realizar una escultura inspirada en los valores cívicos de nuestra ciudad.
“El mensaje fundamental es una propuesta simbólica que transforme la agresión en un trayecto de paz”, precisó.
La convocatoria para el Concurso de Escultura “Sí al Desarme, Sí a la Paz 2019” estará abierta a las y los artistas plásticos y visuales, nacionales y extranjeros, que radiquen en la capital del país a partir de hoy y hasta el 19 de octubre del presente año.
El  Consejo Ciudadano designará el lugar donde se exhibirá la obra y donde se entregará el premio al ganador, cuyo premio serán 200 mil pesos.
Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en https://www.consejociudadanomx.org/index.php/consejo-ciudadano/ver-todas-las-noticias/102-convocatoria-desarme
Del 21 de enero al 12 de septiembre, se obtuvieron los siguientes resultados por alcaldía:
– Azcapotzalco: 808 armas, 779 cortas, 28 largas y 1 granada.
– Iztapalapa: 783 armas, de las cuales 534 son cortas, 121 largas y 128 granadas.
– Coyoacán: 714 armas, 673 cortas, 38 largas y 3 granadas.
– Gustavo A. Madero: 446 armas, de las cuales 349 son cortas, 69 largas y 28 granadas.
– Cuauhtémoc: 197 armas, de ellas 172 cortas, 20 largas y 5 granadas.
– Miguel Hidalgo: 181 armas, de las cuales 140 son cortas, 40 largas y una granada.
– Venustiano Carranza: 180 armas, 144 cortas, 29 largas y 7 granadas.
– Benito Juárez: 178 armas, 149 de ellas cortas, 28 largas y 1 granada.
– Álvaro Obregón: 99 armas, 65 cortas, 29 largas y 5 granadas.
– Xochimilco: 91 armas, de ellas 59 cortas, 30 largas y 2 granadas.
– Iztacalco: 81 armas, 53 cortas, 10 largas y 18 granadas.
– Tlalpan: 72 armas, 49 cortas, 19 largas y 4 granadas.
– Magdalena Contreras: 50 armas, 15 cortas, 6 largas y 29 granadas.
– Tláhuac: 49 armas, 39 cortas, 9 largas y 1 granada.
– Milpa Alta: 48 armas, 28 cortas, 19 largas y 1 granada.
– Cuajimalpa: 29 armas, 16 cortas, 2 largas y 11 granadas.
Todas las armas que llegan a los módulos son recibidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes con un tabulador determinan su valor y posteriormente son entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción en el lugar.
Además de la Sedena y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia,  el programa cuenta con la colaboración de las alcaldías y la Iglesia católica.
Al momento, operan de manera simultánea, tres módulos: en Iztapalapa, en el atrio del Templo de San Marcos Apóstol y Evangelista, colonia Mexicaltzingo; en Magdalena Contreras, en la Parroquia de Santa María Magdalena Atlitic, en el Pueblo de Magdalena Atlitic; y en Coyoacán, en la Parroquia de los Santos Reyes y el Señor de la Misericordia, en el Pueblo de los Reyes.