DestacadosEstado de MéxicoEstados

Contribuye Consumo de Productos Orgánicos a Disminuir la Huella Ecológica

Por Ángel Núñez / Corresponsal

*Evita la compra de alimentos sometidos a procedimientos con aditivos y sustancias químicas como plaguicidas, pesticidas, hormonas sintéticas y antibióticos.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex. – El consumo de productos orgánicos contribuye a disminuir la huella ecológica, pues se evita la compra de alimentos sometidos a procedimientos con aditivos y sustancias químicas como plaguicidas, pesticidas, hormonas sintéticas y antibióticos, aseveró la especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CIMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Laura Patricia Montenegro Morales.

Durante el Tercer Curso de Hábitos Alimenticios, Peso y Metabolismo, organizado por este espacio académico, la especialista universitaria consideró que más que una moda de consumo, la alimentación orgánica permite cambiar los hábitos nutricionales, a partir de que las personas generan mayor conciencia acerca de dónde provienen los productos, generando una alimentación ambiental y socialmente responsable.

Ante profesionales del área de la salud, docentes y estudiantes, sostuvo que al comprar alimentos, las personas pueden revisar las etiquetas para cerciorarse de que sean orgánicos. “Los de este tipo están etiquetados bajo procesos rigurosos de certificación y normas de salud nacional”.

Indicó que para adquirir productos orgánicos es recomendable acudir a mercados alternativos y ecológicos o invernaderos orgánicos certificados, donde es posible adquirirlos sin la intermediación de tiendas departamentales y supermercados, que incrementan los precios de los alimentos. De esta manera, puntualizó, se contribuye a apoyar a los agricultores e impacta en la economía local.

Laura Patricia Montenegro Morales enfatizó que para cambiar los hábitos nutricionales de los jóvenes y evitar enfermedades no trasmisibles y crónicas es necesario cambiar los patrones alimentarios, sustituir las harinas procesadas por frutos y vegetales deshidratados, así como ingerir productos locales y de temporada.