Continúa Manejo Discrecional de los “Movimientos de Personal”

Por José Cruz Delgado /Corresponsal

Argonmexico / MORELIA, Mich.- Mexicanos Primero denunció que en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) continúa el manejo discrecional de los “movimientos de personal”, y un ejemplo de ello se ve con un familiar del líder de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, que en un lapso de tiempo muy corto pasó de estar en la región de Tlapujahua a la región Morelia, en menos de tres años, cuando a otros docentes les lleva hasta 15 años lograr el movimiento.Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán, dio a conocer el caso de un sobrino del líder sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Martín Molina Zavala.

Detalló que en un oficio del 12 de abril se pide al subdirector de nivel de Telesecundarias, Jaime Romero Alegre, ubicar al docente en la zona escolar, tema que ha generado incluso molestias al interior de la SEE debido a que se continúa con la dinámica de sacar a algunos profesores de las zonas escolares alejadas para traerlos a Morelia.

Explicó que, de acuerdo con información de la SEE, el joven acaba de egresar de la Normal apenas en 2016; sin embargo, ya logró llegar a un centro urbano, lo que le puede tomar a un docente hasta 15 años de antigüedad.

Indicó que, en este caso en particular, el trabajador es sobrino de Víctor Zavala y llegó a Tlalpujahua, y al poco tiempo se ausentó de su centro de trabajo para luego aparecer en Morelia, por lo cual se habla de un movimiento discrecional, y “es preciso que se investigue este acto administrativo, máxime la consanguineidad del beneficiado”.

Manifestó que desde Mexicanos Primero han señalado que los cambios de adscripción deben ser transparentados para que todos los trabajadores de la educación tengan las mismas oportunidades para obtener estos beneficios.

Explicó que mientras exista la discrecionalidad y las cúpulas sindicales se aprovechen de la falta de normatividad y Estado de Derecho para beneficiar a sus familiares e incondicionales, el sistema educativo estatal no garantizará a plenitud el derecho a aprender de la niñez michoacana.

Reiteró el exhorto a las autoridades competentes a que se esclarezca este presunto caso de nepotismo, y en caso de resultar ser una irregularidad, se deje sin efecto el oficio de orden de presentación, a la par que se apliquen las sanciones respectivas a que haya lugar.

A pregunta, dijo que el fenómeno del abandono de los docentes de las escuelas rurales para ubicarse en centros educativos urbanos data de décadas atrás y se explica por la calidad de vida que proveen las ciudades a sus habitantes, así como la cercanía de vivir con sus familiares.

Expuso que, sin embargo, resulta un contrasentido el que los profesores deseen vivir en las urbes cuando sus servicios son requeridos con mayor apremio en las comunidades más apartadas, donde el servicio es irregular.

En el documento que se presenta, Romero Alegre solicita a Roberto López Vargas, supervisor en la Zona Escolar 05 con cabecera en Morelia, que dé adscripción a Martín Molina Zavala como docente frente a grupo en una escuela telesecundaria de la zona a su cargo.

Asimismo, el oficio señala que “si al trabajador se le otorga un nuevo contrato por parte de la SEE, realizará sus funciones docentes en el mismo centro de trabajo en el que usted le haya otorgado un lugar de adscripción”.

De igual forma se señala que a partir del 12 de abril se dispone de tres días hábiles para presentarse y entregar la toma de posesión a esa Zona Escolar y a esta subdirección, incluso el documento tiene la firma de “visto bueno” por Heber Peñaloza, quien es titular de la cartera de Trabajo y Conflictos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, además del sello de la Subdirección de Telesecundarias y el de la CNTE.

Es importante señalar que Mexicanos Primero ha hecho la observación de manera sistemática en el manejo discrecional en lo correspondiente a los manejos de los movimientos de los trabajadores, donde el manejo opaco deriva de injusticias para los trabajadores que han cumplido los periodos en el desempeño, y este tipo de movimiento deja sin clases a grupos de comunidades alejadas.José Cruz