Consolida SCT Aeropuertos e Industria Aeronáutica del México

*Mantiene en constante modernización la red aeroportuaria, conformada por 77 aeropuertos

Por Esteban Durán

Argonmexico / Para lograr una industria sólida que contribuya a fortalecer la competitividad y conectividad, atendiendo a la demanda creciente en los servicios aeroportuarios, el gobierno federal ha dado un importante a la industria aeronáutica, para hacer de ésta una de las más importantes del mundo.

Durante el presente sexenio se incrementó el número de vuelos en el país en 29 por ciento, al pasar de 325 mil a más de 420 mil. Además, se cuenta ya con una flota área comercial renovada, que ha pasado de 18 a 6 años de antigüedad.

Además el número de asientos ofrecidos por las aerolíneas se incrementó 58%, se establecieron 849 nuevas rutas aéreas y la flota aérea creció 40%, con lo que se satisface la demanda de millones de usuarios.

La red aeroportuaria, constituida por 77 aeropuertos, está en constante modernización, bajo esquemas que garanticen su operación y conservación eficiente, así como su rentabilidad operativa, todo gracias al esfuerzo coordinado entre gobierno e industria en México.

En los últimos cuatro años se han realizado importantes modernizaciones en más de 28 terminales aéreas, entre los que destacan Cancún, Mérida, Acapulco, Guadalajara, Veracruz y Reynosa, así como la construcción e inauguración del puente peatonal internacional del Aeropuerto de Tijuana, todo ello con inversiones públicas cercanas a los 14 mil mdp por parte de los grupos aeroportuarios.

Con capacidad de 4 mil 800 a 7 mil pasajeros por hora, se inauguró la ampliación de la Terminal 3 de pasajeros en el Aeropuerto de Cancún, ya se encuentra en construcción el nuevo edificio de la Terminal 4, que con un avance de 89% y una inversión de 2 mil,352 millones de pesos iniciará operaciones a fines de este año, con capacidad para atender a 8 millones de pasajeros al año, beneficiando al desarrollo de la aviación, el turismo y la economía de la región.

Para fortalecer la conectividad regional, durante la presente Administración

Se construyó un nuevo aeropuerto en Palenque y se modernizaron los aeropuertos de Poza Rica y Atlangatepec en Veracruz, así como el Ixtepec en Oaxaca, con lo que se fortalece la conectividad regional en este sexenio y se rehabilitaron las operaciones de aviación civil y comercial, además de las operaciones militares que ya atendían. En 2017 concluirán las obras de modernización del aeropuerto de Chetumal.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En los primeros seis meses de este año se implementaron tres sistemas que permitirán mejorar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): a) Plan de Vuelo con Slot Autorizado (PLANSA), b) Control de Flujo (Smart) y c) Administración de Slots (Slotix), que es una herramienta que agiliza y transparenta la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue, al tiempo que permite una mejor supervisión, control y evaluación del proceso.

Con estas medidas se asegura que las aerolíneas cumplan mejor con los horarios de llegada y salida que tienen asignados, en beneficio de los pasajeros.

La nueva sala 75 incrementó su capacidad de atención de 350 a 2 mil pasajeros por hora y actualmente se realizan adecuaciones arquitectónicas en la Terminal 2 y se instaló servicio de Internet gratuito en el aeropuerto.

Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos.

En junio pasado se formalizó la actualización del Acuerdo de Transporte Aéreo con Canadá. Asimismo, entre diciembre de 2012 y junio de 2017 el Senado de la República aprobó ocho acuerdos con Canadá, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Italia, Turquía, EUA, y Panamá; once han sido firmados por el Ejecutivo con Indonesia, Portugal, Turquía, Canadá, Italia, Brasil, Qatar, Arabia Saudita, Suiza, Filipinas y Kuwait; y otros 9 aún están en proceso de negociación: Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Japón, China, Finlandia, Luxemburgo, Países Escandinavos, Honduras y El Salvador.