Conoce los Centros de Atención Primaria en Adicciones de la Secretaría de Salud

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / QUERÉTARO, Qro.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), informa a la ciudadanía que nuestro estado cuenta con seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), los cuales son unidades médicas que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas.

En los CAPA laboran psicólogos y trabajadores sociales especializados en la prevención y tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como la Ludopatía (adicción al juego).

En ellos se brinda tratamiento psicológico mismo que busca ayudar a los usuarios de sustancias adictivas y a sus familiares para desarrollar y aplicar estrategias con la finalidad de modificar la conducta de consumo y los problemas derivados.

Previo al tratamiento psicológico se realiza una evaluación para identificar si el paciente es candidato a alguno de los tratamientos que se brindan en los CAPA o si es necesario referirlo a otra institución.

Los tratamientos van desde las Clínicas de tabaquismo para Dejar de Fumar, hasta diversos tipos de tratamiento como: el breve para adolescentes que inician el consumo, breve para usuarios de alcohol, breve para usuarios de cocaína, tratamiento breve para usuarios de tabaco y tratamiento breve para usuarios de marihuana

Del mismo modo se otorga el tratamiento breve para familiares de usuarios de sustancias adictivas, tratamiento para usuarios con dependencia y el programa de prevención de recaídas.

En nuestro estado contamos con seis CAPA, tres de ellos en el municipio de Querétaro: CAPA “Loma Bonita”, en Calle Juan Diego No. 30, Col. Villas de Guadalupe, teléfono (442) 199 15 92. CAPA “Reforma Agraria”, en Avenida José Ma. Lozano lote 5, manzana 15, zona 1, Col. Reforma Agraria (junto al Centro de Salud), teléfono (442) 222 39 58 y el CAPA “Santa María Magdalena”, situado en la calle Jazmín y Jardín de la Esperanza s/n, Fraccionamiento Jardines del Valle, teléfono (442) 193 08 99.

En el municipio de Corregidora se encuentra el CAPA “Los Olvera”,  ubicado en calle Camino a Los Olvera s/n, Colinas del Sur, teléfono (442) 228 01 86.

En San Juan del Río, el CAPA “San Juan del Río”, ubicado en la calle Circuito Piedras Negras s/n, Fraccionamiento Arrayanes Teléfono 01 (427) 274 87 91 y el del municipio de Tequisquiapan, CAPA “Tequisquiapan”, ubicado en la calle Francisco Javier Mina esquina Fernando Montes de Oca s/n, Barrio de la Magdalena, teléfono 01 (414) 273 17 43.

Los seis CAPA tienen un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas, y además de este horario, el CAPA Loma también maneja un horario especial los sábados y domingos de 08:00 a 19:00 horas.