DestacadosGobierno CDMX

Congreso Internacional de Nefrología, del 21 al 25 de Abril en la CDMX

 

Argonmexico

Por Esteban Durán.- Unos cuatro mil médicos especialistas, entre nacionales y extranjeros, se reunirán en la Ciudad de México del 21 al 25 de Abril próximo, durante la celebración del Congreso Internacional de Nefrología, el cual se ocupará del análisis del incremento nocivo de los efectos de diabetes y de la enfermedad renal.

Al anunciar lo anterior, el  Director General de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Felipe Carreón Castillo, hizo notar que el encuentro se inscribe en el mercado de reuniones corporativas y de negocios; ferias comerciales y exposiciones; convenciones y conferencias y viajes de incentivo.

Dicho segmento turístico, precisó, dejó a la Ciudad de México una derrama económica de mil 450 millones de dólares en 2015, un año en el que la capital del país ocupó, en este rubro, la posición 37 en el ranking mundial en cuanto al número de reuniones realizadas, con 63, por debajo de Río de Janeiro, Brasil, y por arriba de Oslo, Noruega.

Dijo también que en este mercado turístico, la CDMX participa anualmente con 12 millones 62 mil turistas, cifra que la coloca en la octava posición del continente americano, apenas por debajo de Río de janeiro, en Brasil, pero por encima de la capital estadunidense, Washington DC.

Al respecto, hizo notar que la CDMX es el destino con más y mejores recintos para grupos y convenciones del país; entre otros, la Expo Bancomer, en Santa Fe; el Centro Banamex, en el Hipódromo de las Américas; el World Trade Center, en la colonia Nápoles; la Expo Reforma, en la zona centro, y numerosos hoteles con instalaciones exprofeso.

Acompañado del Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino, Román Rosales Avilés, y del presidente de la Asociación de Hoteles de la capital mexicana, Eloy Rodríguez Liñero, dijo que este encuentro se espera deje una derrama económica de tres millones de dólares, poco más de 65 millones de pesos.

 

Precisó al respecto que cada uno de los participantes extranjeros habrían de gastar, en promedio, unos mil 400 dólares y  los nacionales 250 dólares  y enseguida hizo notar que mil 600 de los médicos especialistas que tomarán parte en el congreso, llegarán de 140 países miembros de la Sociedad Internacional de Nefrología, organizadora del encuentro.

En representación del Secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco Marqués, el funcionario de la Sectur CDMX hizo notar que serán 25 los hoteles sede en los que congresistas y sus acompañantes se hospedarán durante los trabajos del encuentro que, indicó, se desarrollarán en el Centro de Convenciones Banamex.

Carreón Castillo dijo que durante el congreso médico se prevé una ocupación promedio del 59.06 por ciento e hizo notar que los hoteles seleccionados –que van de la categoría tres estrellas a la de gran turismo- disponen de una oferta de mil 400 cuartos y que la tarifa promedio oscilará entre los mil cien pesos y los tres mil 200, por noche.

Dijo finalmente que el promedio de ocupación hotelera esperada, por debajo del 60 por ciento, se debe a que la realización del Congreso Internacional de Nefrología será durante la Semana de Pascua, la cual forma parte del periodo vacacional de Semana Santa, considerado como temporada baja de turismo receptivo para la Ciudad de México.

A su vez, el subsecretario de Servicios Médicos, Román Rosales, dijo que el encuentro es bianual y se ha realizado en diversos países; reúne a los expertos de las especialidades mencionadas y subrayó que existen en México existen grandes expectativas para asimilar las experiencias de otras naciones y aplicarlas en beneficio de la población nacional.

Tras señalar que la enfermedad renal crónica es considerada un problema de salud pública mundial, dijo que el padecimiento afecta a uno de cada 10 adultos quienes, por lo general, lo ignoran, toda vez que sus primeras etapas son asintomáticas. En la República Mexicana, dijo, se estima existen unos 150 mil pacientes.

En la CDMX y en el país, este mal se ubica dentro de las primeras causas de muerte, toda vez que desde 2005 el promedio anual de fallecimientos que ocasiona es de alrededor de mil personas, precisó. Su tratamiento es elevadamente costoso, origina gastos catastróficos a las familias y son un reto financiero para el sistema de salud, añadió.

El país y la Ciudad de México, comparten esta problemática, remarcó. Estuvieron también en la conferencia Ricardo Correa Rotter, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial de Nefrología y Alfonso Cueto, presiente de la Asociación Latinoamericana de Nefrología.

Deja un comentario