DestacadosEducativas

Confía Juan Francisco Torres Landa que Habrá Apertura Respecto a Discusión Para Legalizar Consumo y Producción de Drogas

Por José Luna

  • El Secretario General de México Unido contra la Delincuencia, dictó conferencia en UVM Campus Coyoacán.

Argonmexico / Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018.- El Secretario General de México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, al impartir la conferencia “Seguridad y Política de Drogas” ante estudiantes de diversas carreras de la Universidad del Valle de México, señaló que el futuro gobierno ha hecho pronunciamientos en los cuales se puede apreciar apertura de un cambio en la política de drogas.

En el Auditorio de la UVM Campus Coyoacán, el también miembro de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), dijo que la Ministra Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación y el próximo Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, han expresado que ellos están en pos de eliminar la prohibición y favorecer la regulación, así como un cambio en la política de drogas por parte del Estado.

“Tenemos la confianza de que la interlocución con el nuevo gobierno ha sido atendida, y ahora cada vez más crecientemente en público, vemos justamente que se atreven a señalar el fracaso de la prohibición y la apertura para entrar a una regulación pública, estamos confiados en que efectivamente la interlocución sí da paso para entrar en un nuevo estadío en el país, y que además la urgencia es absoluta porque los niveles de violencia, el número de muertos, de áreas geográficas que están en control de la delincuencia está simplemente fuera de control”, comentó.

El Maestro Torres Landa dijo a los estudiantes de UVM Campus Coyoacán, que inclusive, en zonas que se consideraban más seguras como la Ciudad de México, abundan las noticias sobre ejecuciones. “Ya tenemos colgados, sicarios, cosas que considerábamos solamente eran parte del panorama nacional; hoy lamentablemente ya son parte de la leyenda urbana, de la tradición lamentable que estamos viendo en todas las ciudades y en todos los estados del país, esto no puede seguir”, indicó.

La discusión sobre la legalización del consumo y la producción de drogas, explicó el ponente, se ubica entre dos extremos que pueden sintetizarse de la siguiente manera:

  • Quienes están a favor, argumentan que cada persona debe tener derecho a decidir sobre su vida y el Estado debe respetar esa decisión.  Adicionalmente, aducen que la violencia y las enormes ganancias del narcotráfico se eliminarían si esta actividad fuera legal.
  • En el otro extremo están quienes consideran que los efectos de las drogas no son deseables y una sociedad que las acepta es porque ha fallado en su deber de educar y de cuidar la salud de sus ciudadanos.  También alegan que la legalización aumentaría el consumo pues la sociedad asume que “si es legal, es bueno” y que la legalización del consumo de cualquier estupefaciente, por ejemplo, la marihuana, puede ser la puerta de entrada para otras drogas más dañinas.

Las posiciones sin embargo fluctúan entre estos dos extremos dependiendo del tipo de sustancia que se quiera legalizar, de la forma como se trataría a los consumidores y de la fase del flujo económico que se busque hacer legal (siembra, cultivo, producción, comercialización, porte y consumo).

Una parte de la violencia que vive México se debe a pugnas entre los narcotraficantes. Quienes promueven la legalización, argumentan que esta reduciría precios de venta disminuyendo la rentabilidad del negocio.  En este escenario se disminuirían los conflictos entre cárteles que buscan adueñarse de rutas, proveedores y plazas de comercialización.  Los traficantes entrarían a la formalidad, con empresas legalmente constituidas que estarían sujetas a la reglamentación local en cuanto a calidad, volumen, formas de producción y distribución, entre otros temas.

Un elemento más básico de esta postura, tiene que ver con que el prohibicionismo atentaría contra el derecho de cada ser humano de decidir sobre su salud.

Quienes se oponen a la legalización de las drogas, recuerdan casos como el de Alaska que en 1975 despenalizó el consumo de marihuana y debió cancelar la medida en 1999 ante el incremento considerable de consumidores (para 1988, la población que consumía marihuana había aumentado en 100%).

Los detractores de la legalización, también comentan que las personas que se encuentran en actividades relacionadas con las drogas y que no logren insertarse en el comercio legal, optarán por continuar con otras actividades al margen de la ley como los secuestros, extorsiones, tráfico de personas, entre otras.

Al Maestro Juan Francisco Torres Landa lo acompañó el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de la UVM, así como la Maestra Gabriela Reza Borja, Rectora de la Región Campus Sur Ciudad de México de UVM.