Confía GPPRD en que Gobierno Ahora si Cumpla con Disponibilidad de Fármacos contra Cáncer Infantil    

Por Esteban Duaran

Argonmexico / En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, Frida Esparza recordó que el plazo es el próximo lunes.

Respaldó, a nombre de su bancada, a madres y padres que tomaron vías de comunicación en protesta y desesperación por desabasto

En representación del GPPRD en la Cámara de Diputados, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez respaldó a madres, padres y familiares de niños con cáncer que, desesperados por el desabasto de medicamentos para sus hijos, protestaron con la toma de vías de comunicación.

En su discurso con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil ante el Pleno de esta Cámara, la legisladora zacatecana confió en que el Gobierno Federal ahora sí cumplirá su compromiso de disponer de los fármacos a partir del próximo 17 de febrero.

Consideró una irresponsabilidad inadmisible y hasta un crimen el desabasto de estos medicamentos debido a una mal entendida y peor ejecutada política de austeridad que no previó que en materia de salud, los retardos en la compra y abastecimiento pueden significar la pérdida de vidas.

Hacemos un reconocimiento a estos padres y madres que, con el sufrimiento que ello implica, dejan a sus hijas e hijos en el hospital y acuden al llamado de los otros padres de familia para tomar calles, carreteras, puentes y aeropuertos internacionales, exigiendo que el gobierno les entregue los medicamentos oncológicos que, por tercera vez, han prometido que no harían falta”, afirmó.

Lamentó y condenó las agresiones a estas madres y padres por parte de la Policía Federal cuando exigían a los funcionarios obligados de atender a sus hijas e hijos que lo hicieran y expresó su reconocimiento a quienes, de ellos, debieron ir a otros países en busca de la atención y fármacos.

“Y, aunque han querido acallarlo, el clamor de estos padres y madres se extiende a través de toda la República: Mérida, Tijuana, Guadalajara, Minatitlán y Coatzacoalcos son solo algunas de las ciudades desde donde se trasladan las madres y padres, gastando recursos preciosos que debieran ser destinados a sus niñas y niños; viajando para exigir que el gobierno cumpla con su más elemental obligación, que es atender la salud de la infancia en nuestro país”, puntualizó.

A nombre de la bancada del Partido del Sol Azteca hizo votos porque el Gobierno Federal cumpla el compromiso del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que el lunes próximo ya habrían los medicamentos.

“Hacemos un voto porque así sea y porque la austeridad mal entendida nunca más sea el pretexto para poner en riesgo la salud de las niñas y los niños en nuestro país, por lo que expresamos desde esta tribuna nuestra mayor solidaridad con la lucha que han emprendido esas madres y esos padres”, concluyó.