DestacadosGobiernoNacional

Comunicación en Areas Rurales, de Gran Importancia para la SCT

Por Esteban Durán

*Acercar a poblaciones alejadas de las grandes ciudades, prioritario para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Argonmexico / De 2013 al primer semestre de 2017 se construyeron y modernizaron más de 6 mil 500 km. de Caminos Rurales y Alimentadores con una inversión mayor a 36 mil 400 mdp; reconstruido más de 24 mil 500 km. con una inversión superior a los 19 mil mdp; con lo cual, a la fecha se ha alcanzado una longitud total de más de 31 mil km y una inversión total cercana a los 56 mil mdp, lo que representa un avance del 86% de la meta sexenal.

Distribuidores y libramientos

En la actual administración, la meta programada es la construcción de 56 libramientos. A la fecha se  concluyeron 33. En el primer semestre de 2017 se puso en operación el Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, el cual que conecta con el corredor carretero Querétaro-Ciudad Juárez. Con una longitud de 86 km y una inversión total de 5,755 mdp, aloja 4 carriles de circulación e incluye la construcción de 9 entronques, 23 PIV, 9 PSV y 15 puentes, lo que dinamiza de manera importante la movilidad en la región para un tránsito diario estimado mayor a 13 mil vehículos, beneficiando a más de un millón de habitantes al reducir los tiempos de recorrido en 60 minutos. Su construcción generó más de 9 mil 300 empleos directos e indirectos.

A finales de este año se tiene programada la conclusión de 7 libramientos más, para llegar a un total de 40 y para 2018 se estima concluir 16 adicionales, con lo cual se cumplirá la meta sexenal de 56 libramientos.

Adicionalmente, respecto a los distribuidores viales, la meta programada en este sexenio es de 50 y a la fecha se han concluido 44. Destaca la puesta en operación de 2 distribuidores durante el primer semestre del año:

  1. Distribuidor Vial Alfredo del Mazo-Avenida José López Portillo, en el Estado de México. Con una inversión de 798 mdp, comprende la construcción de 4 estructuras y la adecuación de vialidades existentes a lo largo de 10 km. Esta obra reduce los tiempos de traslado en 30 minutos así como los costos de operación; aumenta la seguridad vial y mejora la calidad de vida para los habitantes de la zona. Durante su construcción se generaron más de 3,100 empleos directos e indirectos.
  2. Modernización del Entronque Carretera México 15-Ahome-Los Mochis, en Sinaloa. Con una inversión de 403 mdp, este distribuidor comprende la construcción de 4 nuevas estructuras en 9 km de longitud, en la intersección de las carreteras Los Mochis–Ciudad Obregón y Topolobampo – Choix. Reduce los tiempos de recorrido y mejora las condiciones de conectividad del corredor México–Nogales con ramal a Tijuana. Su construcción generó más de 1,600 empleos directos e indirectos.

Para el cierre de 2017 se concluirán 6 distribuidores más, con lo cual se cumplirá la meta sexenal de 50 estructuras.

Asociaciones público-privadas

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) son un esquema innovador que incentiva la inversión de recursos privados para la construcción de obras de infraestructura, en las que el Estado no pierde rectoría. A través de ellas, gobierno y empresas trabajan coordinadamente, lo que se traduce en la generación de empleos y carreteras federales en óptimas condiciones.

En junio de este año inició la construcción del Libramiento de la Carretera La Galarza – Amatitlanes (CG-138). Con 15 km de longitud y una inversión estimada de 742 mdp, beneficiará a más de 100 mil habitantes de la región y contribuirá a la interconexión del Eje Transversal Veracruz – Acapulco, en el tramo Puebla – Morelos con la Autopista Siglo XXI.

Lo anterior se adiciona a los proyectos licitados durante 2016 bajo el esquema de APP, para la conservación y mantenimiento de las siguientes carreteras federales:

  1. Carretera Querétaro – San Luis Potosí. Contempla una inversión total superior a los 5,700 mdp y una longitud mayor a 150 km. A la fecha se han realizado trabajos de rehabilitación y colocación de señalamientos en este importante eje troncal que forma parte del corredor México-Nuevo Laredo.
  2. Carretera Coatzacoalcos – Villahermosa. Contempla una inversión total superior a 5,300 mdp y una longitud de más de 130 km. Durante el primer semestre del año se realizaron trabajos de limpieza y servicios de vialidad en esta carretera que forma parte del corredor Puebla-Progreso.

Cabe destacar que durante 2017 inició el proceso de licitación de cuatro proyectos más: Pirámides – Tulancingo – Pachuca, Matehuala – Saltillo, Texcoco – Zacatepec y Saltillo – Monterrey – La Gloria.

Propuestas no Solicitadas

Como parte de los nuevos esquemas implementados para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura durante la actual Administración, la SCT lleva a cabo un proyecto de asociación bajo la modalidad de Propuesta No Solicitada (PNS), consistente en la construcción de una autopista de cuatro carriles desde Monterrey hasta Nuevo Laredo, así como la ampliación y modernización de la carretera libre de peaje, que incluyen el financiamiento, operación, conservación y mantenimiento de esta obra, que contará con una inversión estimada de 3 mil mdp y tendrá 49 km de longitud. Concluyó el proceso de licitación correspondiente y se prevé iniciar los trabajos a principios del segundo semestre de 2017.