Comisiones Iniciarán Reuniones para Atender Observaciones de la ASF en la Cuenta Pública 2016

Por José Luna

Argonmexico / Las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y la de Presupuesto y Cuenta Pública, se reunirán el próximo miércoles 27 de febrero, a las 10:00 horas, para atender y dar seguimiento a las observaciones de la ASF, relativas a las áreas clave con riesgo identificadas en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

Lo anterior, de conformidad con el decreto publicado el pasado 5 de noviembre de 2018, donde se estableció que estas comisiones organizarían una mesa de trabajo para atender y dar seguimiento a las observaciones.

La Auditoría Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública 2016, definió cinco áreas clave con riesgos que se presentan de forma recurrente en la gestión del sector público:

  • Contrataciones al amparo del artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
  • Obra pública.
  • Gobernanza en la toma de decisiones de las empresas productivas del Estado.
  • Finanzas estatales, particularmente relacionado con la gestión del Gasto Federalizado.
  • Las problemáticas que se presentan en los padrones de programas gubernamentales que otorgan subsidios.

Además, la ASF totalizó en el ejercicio 2016, mil 865 auditorías y reportó recuperaciones que ascienden a 8 mil 906.7 millones de pesos; faltaron por aclarar 103 mil 377 millones de pesos.

Un documento de la Comisión de Vigilancia establece que “toda esta información es pública y es la razón fundamental por la que esta soberanía no aprobó la Cuenta Pública 2016”.

Menciona que, en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación, ambas comisiones trabajarán en esta mesa, con el objetivo “de llegar hasta las últimas consecuencias, revisando la información, el estatus de las observaciones y dándole el seguimiento a las acciones que derivaron de éstas”.

El compromiso, añade, es coadyuvar desde el Legislativo en todo lo posible para erradicar la corrupción, abatir la impunidad y los malos manejos del gasto público, además de terminar con el ejercicio incorrecto del poder.

“Si hay responsables de actos de corrupción, entonces debe haber acciones legales en contra de ellos; todo debe realizarse conforme a la ley”, afirma.

La reunión será en la sala de juntas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ubicada en la planta principal del edificio “D”, del Palacio Legislativo de San Lázaro.