Comisión de Pesca pide a Sagarpa hacer convenios con Semar para combatir la pesca ilegal

Argonmexico/ por José M. Rojas Fierro 

 

  • La captura ilegal representa ya 30 por ciento de la producción de alimentos marinos.
  • Pedirán a Semarnat un informe de los apoyos a pescadores afectados por  veda de protección a la vaquita marina, que concluye el 10 de abril

 

La Comisión de Pesca y Acuacultura aprobó un punto de acuerdo, con el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que, través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), celebre convenios con la Secretaría de Marina (Semar), para diseñar una estrategia de fortalecimiento de la inspección y vigilancia dirigida a las regiones con mayores índices de pesca ilegal.

 

El senador Salvador López Brito, del PAN, destacó la importancia de aumentar las acciones de vigilancia en los litorales de todo el país, pues “la pesca ilegal es el talón de Aquiles en el sector pesquero nacional, con una escalada de crecimiento que ha alcanzado niveles de mafia, se ha colocado al nivel de delincuencia organizada”.

 

En este mismo sentido, se pronunció el senador del PRI, Oscar Román Rosas González, al apuntar que la pesca ilegal se registra incluso en litorales donde el Ejecutivo Federal aplica veda para la protección y a favor de una mayor producción de especies como pepino de mar, camarón y pulpo.

 

En los litorales del Golfo de México, Yucatán y Campeche, el daño de la pesca ilegal se multiplica,  porque se realiza la captura de dichas especies que están en riesgo o  peligro de extinción, y se socava la producción que pudieran lograr los pescadores mexicanos, apuntó.

 

En otro punto, se acordó que la Comisión de Pesca emita una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que explique las acciones que emprenderá a favor de los pescadores que han sido afectados por la veda aplicada en el Alto Golfo de California.

 

Lo anterior propuesta del presidente de la comisión, senador panista Ernesto Ruffo Appel, quien explicó que el 10 de abril próximo concluye la referida veda, impuesta durante dos años, sin que a la fecha se tenga conocimiento de las acciones que la Semarnat se comprometió a realizar  para compensar a los pescadores de la región.

 

López Brito lamentó que se haya fincado toda la responsabilidad del peligro de extinción en que se encuentra la vaquita marina a los pescadores, olvidándose de otros factores que han incidido en la baja de reproducción de esta especie y que se registraron en Estados Unidos.

 

El senador apuntó que, además de los reclamos ecologistas del país, ha habido severas presiones externas contra el gobierno mexicano: “La mayor parte de la presión ha venido del exterior, con toda una serie de amenazas de poner un veto a la exportación, sobre todo a Estados Unidos, de productos pesqueros, debido a esto es que la Semarnat declaró esta veda”, concluyó

 

Deja un comentario