Celebra México al Mariachi en su Día

Argonmexico / Guadalajara, Jalisco.- Visitar Guadalajara y no pensar en el mariachi es casi imposible, pues este es el claro referente folclórico de la ciudad  por su historia y los exponentes que han surgido de ella, es por ello que se ha convertido en un ícono tradicional que ha representado no sólo a los tapatíos, sino a los mexicanos.

El mariachi tiene su origen en Cocula, Jalisco y surgió de la mezcla de las influencias musicales de los pueblos indígenas, Europa y África, los pobladores crearon este singular sonido como expresión de adoración a la Virgen de la Pila, de este modo imitaban a los frailes que utilizaban como herramienta de evangelización la música. Este nuevo género fue ganando popularidad en la región teniendo como resultado la creación de agrupaciones que se dieron a conocer alrededor del estado hasta llegar a la Ciudad de México las cuales tenían la función de alegrar fiestas y reuniones.

El momento de esplendor para el Mariachi llegó durante la campaña del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien por toda la República Mexicana llevó de gira al Mariachi Vargas de Tecatitlán, un hecho que colocó a este género por lo más alto formando parte de la cultura mexicana.

En el cine no sólo influyó por el sonido sino también por su elegante y peculiar vestimenta que se puede apreciar en películas como El Charro Negro (1917), ¡Que viva México! (1931) y Allá en el rancho grande (1936), de este largometraje nació la figura del charro cantor, el cual era representado por actores de la talla de Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís.

La vestimenta es un símbolo de identidad para el mariachi, en sus orígenes vestían atuendos cotidianos de los campesinos elaborados por manta de algodón y sombrero de paja, a principios del siglo XX comenzaron a utilizar trajes de charro, agregándoles colores y ornamentos distintos a los originales. Hoy en día portan un sobrero de dos depresiones a los lados hecho de pelo de liebre, lana y otros materiales, una chaqueta elegante y pantalón ceñido con adornos de plata, camisa, moño costurado y bordado y botines de cualquier color o de charol.

En México existen grandes exponentes que le dieron su propio estilo como Juan Gabriel, José Alfredo Jimenéz, Lucha Villa, Lola Beltrán, Vicente y Alejandro Fernández entre otros.

Por último es importante recordar que el 27 de noviembre de 2011 el Mariachi fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad han tenido un impacto global que ha llevado a continentes como Europa, Asia y América del Sur a formar sus propias agrupaciones.

La Oficina de Convenciones y Visitantes te invitan a conocer la tierra donde nació esta icónica figura que da identidad a los tapatíos y a los mexicanos en el mundo. Recuerda reservar con anticipación y de forma segura tu hospedaje, a través de https://guadalajaramidestino.com/reserva/.