Casos de Infecciones Respiratorias en México en 2019

Argonmexico / Las entidades más afectadas fueron Zacatecas, Tlaxcala y Nuevo León, seguidas por Ciudad de México y Tamaulipas.

En México se reportaron más de 110 mil casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cuatro años en 2019, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En el “Informe para la vigilancia epidemiológica de infecciones respiratorias agudas 2019”, tal instancia destacó que la tasa de incidencia nacional acumulada en ese año fue de 118 mil 331 casos. De estos, 71 mil 958 se registraron en menores de un año de edad y 46 mil 373 en el grupo de uno a cuatro.

En ambas situaciones, los casos se presentaron con mayor frecuencia (56 por ciento) en el sexo femenino, siendo la razón de incidencia de hombre a mujer de uno a dos.

La fuente añadió que durante la última semana epidemiológica, que comprende hasta el 28 de diciembre, las entidades más afectadas fueron Zacatecas, Tlaxcala y Nuevo León, seguidas por Ciudad de México y Tamaulipas.

En este último periodo a nivel nacional se notificaron 354 casos nuevos de estas enfermedades por cada 100 mil habitantes. Pese a ello, indicó el informe, esta cifra representa una disminución de 15.1 por ciento en comparación con el año 2018.

En el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 52, se observa que los casos de infecciones respiratorias agudas se encuentran en la zona de seguridad”, resaltó.