Capitalinos usan Poco Puntos de Arribo para Bicis

Compartir

Argonmexico / De 10 visitados por este diario, siete no presentaban una sola unidad estacionada.

La Ciudad de México ya estrenó los puntos de arribo para el estacionamiento de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos, con los cuales se busca dar orden a la operación de este servicio de movilidad, sin embargo, su uso es todavía bajo debido a su reciente implementación, la cual llegó casi un año después de que inició la etapa de reordenamiento de este modelo de negocio, en febrero de 2019.

En un recorrido por las colonias San Rafael, Buenavista, Centro, Juárez y Roma Norte, se identificaron 10 puntos de arribo, de los cuales siete no tenían una sola bicicleta o monopatín eléctrico. Incluso se pudo observar que en algunos casos metros o calles más adelante había bicicletas estacionadas sobre las aceras.

Se trató de puntos de arribo como los ubicados en Valentín Gómez Farías e Insurgentes Centro; Jesús García y Héroes Ferrocarrileros; Tolsá y Balderas; Río Guadalquivir y Paseo de la Reforma; Amberes y Paseo de la Reforma o Medellín y la Glorieta de Cibeles. En todos estos casos no se encontró una bicicleta o monopatín estacionado, conocidos también como Sistemas Individuales de Transporte Sustentable (Sitis).

La Secretaría de Obras y Servicios fue la encargada de construir los 75 puntos de arribo en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo y uno en Iztacalco. El recurso utilizado fue el que se recaudó por concepto de contraprestación de las empresas operadoras, que ascendió a 37 millones de pesos durante 2019. No obstante, la Secretaría de Movilidad no precisó el monto del recurso usado para estas zonas de arribo.