Cámara de Diputados, Anilú Ingram Vallines, Comisión de Igualdad de Género.

Redacción Argonmexico/ Yo creo que hoy es un gran día en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la culminación de los 16 días de activismo que ha establecido la ONU también.

Y quiero en primer término felicitar a la presidenta por esta apertura, a las integrantes de la Comisión, esta apertura, esta construcción, pero sobre todo, esta gran coincidencia que hemos tenido todas las fuerzas políticas en impulsar esta gran herramienta, como bien lo decía la diputada el día de hoy, que fortalece las alertas de género, que fortalece la atención de los familiares de las víctimas.

Que establece ya de manera puntual en la ley, que habrá un presupuesto que establece la misma Cámara de Diputados para atender las alertas de género.

Sin embargo, y creo que después de los foros del Parlamento abierto, de escuchar a especialistas, activistas, compañeras diputadas y diputados también que se han sumado y que incluso, más allá de la iniciativa que presentó una servidora, en conjunto también en coincidencias de otras iniciativas de compañeras y compañeros diputados, nos queda una asignatura pendiente, que es la homologación del delito de feminicidio en todo el país a lo que establece el Código Penal Federal.

Que es un tema en el que coincidían los testimonios desgarradores de los familiares de las víctimas, de los especialistas, y que creo que en esta Legislatura de la Paridad, donde sin duda estamos haciendo nuestro trabajo, estamos haciendo la aportación desde la trinchera que nos corresponde, también queda este tema como pendiente.

Y que confiaría en que más adelante o antes de que concluya esta Legislatura, pudiéramos también estar dando buenas noticias y dándoles las herramientas pertinentes a quienes imparten justicia en esta materia.

Nuevamente agradezco presidenta y a las integrantes, y felicito la gran labor que está llevando a cabo la Comisión, pero sobre todo, también la Sexagésima Cuarta Legislatura en esta materia.